La plaza Independencia fue el epicentro del repudio al golpe

La plaza Independencia fue el epicentro del repudio al golpe

Miles de manifestantes marcharon para pedir memoria, verdad y justicia. Durante el acto más convocante se rechazó el caso de la cesárea a la niña de 11 años. Se realizaron tres convocatorias para recordar a los 30.000 desaparecidos en la dictadura.

25 Marzo 2019

Una marea humana desbordó las ocho cuadras que separan las plazas Urquiza de la Independencia llevando en lo alto un sólo lema: memoria, verdad y justicia. Una multitud marchó en el Día de la Memoria, al cumplirse ayer 43 años del último Golpe de Estado Cívico Militar.

En el centro tucumano hubo al menos tres convocatorias distintas para conmemorar el 24 de marzo bajo distintos tonos políticos. La concentración más populosa partió desde la esquina de Santa Fe y Junín, donde la ex Jefatura de Policía funcionó un Centro Clandestino de Detención (CCD) durante la década del 70. Organizaciones de derechos humanos como Hijos, Familiares de Desaparecidos de Tucumán (Fadetuc), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, entre otras, se movilizaron hasta la plaza Urquiza, donde se sumaron organizaciones sociales gremiales y políticas.

La columna de manifestantes avanzó por calle 25 de Mayo entre cánticos en memoria de los 30.000 desaparecidos, batucadas y bailes. Entre las agrupaciones se destacaron también las estudiantiles de las escuelas Sarmiento y Gymnasium, que dependen de la UNT.

Autoridades provinciales también asistieron a la marcha, entre ellos el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la legisladora Silvia Rojkés; la senadora Beatriz Mirkin; y el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera.

La marcha desembarcó en la plaza Independencia minutos después de las 19, donde cientos de personas aguardaban para sumarse. Antes del discurso, los miles de manifestantes giraron alrededor del paseo público.

Una de las intervenciones más impactantes la protagonizó un grupo de jóvenes que se desplomó sobre el asfalto para emular a las víctimas. Pintaron su contorno y con aerosol grabaron “30.400 desaparecidos”.

Una policía de apellido Mena, que custodiaba la Casa de Gobierno, estimó que se congregaron unas 35.000 personas.

Durante el discurso, solicitaron juicio y castigo contra César Milani y Esteban Sanguinetti, imputados por la desaparición de conscripto Alberto Ledo. Además, cargaron contra el Gobierno de la Provincia por el caso de la cesárea a la nena de 11 años, exigieron la renuncia de los funcionarios del Siprosa que estuvieron involucrados, que se investigue la participación de la Justicia en el caso y el cese de la persecución contra los médicos que hicieron la intervención. También solicitaron justicia por todas las víctimas del a impunidad, además de rechazar la baja de edad de imputabilidad.

En paralelo

Bajo el lema “La memoria no se negocia”, organizaciones sociales como Libres del Sur, Barrios de Pie y Mumala realizaron un acto en la Casa Histórica. Partidos y organizaciones encolumnados en la izquierda como el Partido Obrero, el Frente Darío Santillán y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otros, se movilizaron más temprano hasta el frente de la Casa de Gobierno para manifestar su desacuerdo con las políticas de Mauricio Macri y exigir la salida del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por aparte se movilizaron también las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que exigieron la libertad de todos los presos políticos.

Comentarios