Marisol Martínez: “Una mirada diferente” al canto joven santafesino

Marisol Martínez: “Una mirada diferente” al canto joven santafesino

MARISOL MARTÍNEZ. Foto de Nef Zaldivar.- MARISOL MARTÍNEZ. Foto de Nef Zaldivar.-
22 Marzo 2019

ACTÚA HOY

• A las 22 en El Aljibe (Las Heras y Crisóstomo Álvarez).

Marisol Martínez tenía apenas 11 años cuando comenzó a escribir folclore y a presentarse en escenarios y peñas. El ser compositora no fue vivida entonces como una elección, sino como algo natural, que se perfeccionó con el tiempo. Hoy, nueve años después y con un disco a cuestas (“Una mirada diferente”, grabado a los 15), llega a Tucumán para una serie de presentaciones que comenzará esta noche, en El Aljibe.

El desafío de presentar un repertorio propio no le pesa. “Me gusta ser original en lo que hago y es algo que no lo hacen todos. No lo tomo como una responsabilidad mayor, porque escribo lo que siento en el momento y nacen canciones de amor, hacia la familia y con contenido social. A la hora de recibir la respuesta del público, vi que es algo que gusta y de esa manera lo fui tomando con más naturalidad. Por otro lado me gusta cantar canciones de escritores no populares. Es una manera de renovar el cancionero y sus intérpretes”, explica en diálogo con LA GACETA.

La joven cantante señala que no tiene un puntual referente, sino que escucha de todo para rescatar arreglos musicales y vocales. “Disfruto la línea tradicional del folclore, con sus instrumentos nativos como violín, guitarra, bombo y bandoneón. A la hora de elegir el repertorio, primero me fijo el lugar dónde me toca ir a cantar; así, puedo ambientarme al público que esté presente. En el ambiente predomina la chacarera y cuando pregunto el motivo, la respuesta es que es lo más fácil de aprender a bailar y que es lo que la gente más espera escuchar”, sostiene.

Su disco registra ese ritmo con varios temas, pero dentro de una mirada más amplia del universo del género. Entre los 11 temas que lo integran, se suceden huella, rasguido doble, vals peruano, zamba y gato, entre otros.

Marisol forma parte de una generación de músicas santafesinas (ella es de Villa Gobernador Gálvez) de presencia creciente en el mundo de la canción popular argentina. Acerca de si esa aparición es mayor que en otras épocas, responde: “ siempre hubo mujeres artistas, sólo que creo que antes no existía la posibilidad actual de que se animen o que se presenten, aunque también depende de cada uno; en el mío, estoy desde pequeña recorriendo los diferentes escenarios del país”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios