La Junta Electoral pide la re-rectificación de un titular del diario

Posse y Navarro Dávila exigieron medidas para evitar “errores”.

21 Mar 2019
1

EN EL ESCRUTINIO DE 2015. Un agente de la Junta Electoral exhibe una boleta de los últimos comicios. la gaceta / foto de Juan pablo Sánchez Noli (archivo)

La publicación de una fe de erratas que exponía una equivocación y pedía disculpas a los lectores de LA GACETA resultó insuficiente a las autoridades de la Junta Electoral Provincial (JEP). Mediante una nota impresa en papel oficial, el presidente del órgano encargado de organizar las elecciones y de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Posse, y el vocal de la Junta y ministro público de la Defensa, Washington Navarro Dávila, solicitaron una nueva rectificación. Ambos funcionarios peticionaron que este diario aclarara mediante un texto con mayor impacto visual e informativo que la Junta no había tenido nada que ver con un aviso defectuoso de un partido político.

La crónica original había sido incluida en la edición del 16 de marzo con el título “La Junta Electoral convocó a internas, ¡pero para 2015!”. A diferencia de esa información, la nota consignaba que el Partido Militancia Popular había convocado a internas para el 14 de junio de 2015, según una notificación incluida en el Boletín Oficial. El texto advertía que el apuro habría jugado una mala pasada a la agrupación tal vez porque aquella había usado las mismas plantillas de los comicios de hace cuatro años, sin actualizar la fecha. Frente a la discrepancia entre el encabezado y las líneas que lo desarrollaban, al día siguiente LA GACETA rectificó la noticia con una fe de erratas de este tenor: “en la edición de ayer (16 de marzo), por un error no atribuible al autor de la nota, Juan Manuel Asís, se consignó en un titular que la Junta Electoral Provincial ‘convocó a internas, ¡pero para 2015!’. En realidad, la convocatoria fue efectuada por un partido político, de la Militancia Popular, que decidió llamar para el día 14 de junio del año 2015 a las internas cerradas del artículo N° 42 de la Ley 5.454 (...), de acuerdo con el aviso 222.331 publicado en (...) el Boletín Oficial de Tucumán. Pedimos disculpas por este yerro”.

En la comunicación remitida a José Pochat en su carácter de editor responsable de LA GACETA, Posse y Navarro Dávila le solicitaron que tomara medidas para evitar la repetición de “errores” como el del titular en cuestión (las comillas les pertenecen a los autores de la misiva). “La propia nota periodística establece que no fue la Junta Electoral Provincial la que convocó a esas elecciones porque los comicios internos son de competencia exclusiva de las juntas electorales de los partidos. Sin embargo, el título expresa lo contrario”, dijeron. Y añadieron que la fe de erratas no había logrado reparar el daño causado a la institución.

Las autoridades de la Junta consideraron que la exposición del error debía recibir mayor espacio que el que se le había dado originalmente. Con ese fin, el presidente y el vocal reiteraron que era necesario subrayar que el organismo nada había tenido que ver con la convocatoria del Partido de la Militancia Popular. Además, Posse y Navarro Dávila aseguraron que el cuerpo que representan estaba cumpliendo la legislación vigente: “nuestro objetivo es conducir el proceso de las elecciones del 9 de junio de 2019 apegados a las normas para que los votantes tucumanos tengan garantizado su derecho a elegir libremente a las autoridades de la provincia”.

Comentarios