Macri dijo que en su gestión hubo un "cambio histórico" en la custodia de las fronteras

El mandatario participó de un acto de entrega de equipamiento y tecnología al Ejército.

15 Mar 2019
1

ARCHIVO

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri dijo hoy que la frontera norte de la Argentina "venía de años de corrupción, abandono y negligencia", durante los cuales "se filtraron todo tipo de organizaciones delictivas". Calificó de "cambio histórico" su política en la materia, al encabezar un acto de entrega de equipamiento y tecnología al Ejército en la localidad bonaerense de Boulogne.

En su discurso, el jefe del Estado agradeció el papel de los efectivos, y resaltó su apoyo a las fuerzas de seguridad, desde que en agosto pasado, y bajo el Plan Fronteras Protegidas, colaboran en la vigilancia de los pasos limítrofes para combatir el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas.

Pero también destacó su papel en emergencias civiles, como las inundaciones, y remarcó que en esos casos han actuado "con una increíble capacidad, eficiencia y sensibilidad" hacia las comunidades afectadas.

Macri mencionó como eje de su discurso el Operativo Integración Norte (OIN), cuya tarea es "cuidar una frontera fundamental de nuestro país (la Norte), que venía de años de corrupción, abandono, negligencia y ocultamiento", sostuvo.

"Por ese lugar se nos filtraron todo tipo de organizaciones delictivas y mafiosas, especialmente en los temas de trata y narcotráfico, que han afectado severamente la tranquilidad de nuestras familias", afirmó dirigiéndose a los efectivos que lo escuchaban en el Batallón de Arsenales 602, en Boulogne.

En esa línea, consideró que "el trabajo de apoyo que están haciendo las Fuerzas Armadas a las fuerzas de seguridad en el control de las fronteras ha sido un cambio histórico", ocurrido durante su gestión.

Según se informó oficialmente, parte del equipamiento entregado hoy será utilizado justamente en el norte del país, en el marco del OIN, puesto en marcha para mejorar la seguridad en las fronteras a lo largo de Jujuy, Salta, Formosa, Corrientes y Misiones y ejecutar operaciones ante emergencia y catástrofes naturales.

En otro tramo de su mensaje, acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, Macri dijo que era necesario darle "equipamientos y acceso a la tecnología del siglo XXI a las Fuerzas Armadas más allá de las restricciones que tenemos en términos presupuestarios".

El Presidente destacó que hacía entrega de equipamiento, medios de transporte y tecnología, pero también carpas, indumentaria y elementos para ayudar en las emergencias civiles.

"Hay que sumarle los tres aviones Pampa que la fábrica de Fadea, después de 10 años de inacción, abandono y falta de rumbo, logró terminar, y ahora está rumbo a terminar tres más en 2019", agregó el mandatario, que además dijo que hay tratativas para vender "esa tecnología argentina, que con tanto orgullo hemos desarrollado", a otros países de la región.

Ejército moderno

Finalmente, Macri señaló que todo es parte de su proyecto para lograr "un Ejército más ágil, moderno y dinámico", acorde a las necesidades de este siglo.

Según se informó oficialmente, el nuevo equipamiento militar incluye armamento, drones, paracaídas, radares, radios, módulos habitacionales, equipos sanitarios, ómnibus, camionetas, excavadoras y elementos de avanzada tecnología.

Esta adquisición es parte de un proceso de modernización y reequipamiento de las Fuerzas Armadas que el Gobierno lleva adelante a través de la Reconversión del Sistema de Defensa, en cuyo marco ha invertido un total de 660 millones de dólares en el período 2017-2019, señaló el comunicado oficial. (Télam)

Comentarios