Cancelan miles de vuelos por un ciclón de viento y nieve en Estados Unidos

Cancelan miles de vuelos por un ciclón de viento y nieve en Estados Unidos

Aconsejan a la gente que no salga a la calle.

DEVASTADOR. La tormenta obligó a cerrar rutas y el transporte público.  REUTERS DEVASTADOR. La tormenta obligó a cerrar rutas y el transporte público. REUTERS
15 Marzo 2019

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El norte y centro de Estados Unidos sufre bajo los efectos de una denominado “bomba ciclónica”, que está compuesta por vientos huracanados, tormentas eléctricas, fuertes lluvias y nevadas, además de inundaciones aisladas.

Más de 3.000 vuelos fueron cancelados desde el miércoles, debido al fenómeno meteorológico que azota a la región central, desde Texas hasta Minnesota.

La formación de este potente frente puede traer vientos huracanados de más de 100 kilómetros por hora, así como tiempo muy inestable en forma de nevadas y heladas generalizadas. La bombogénesis se produce en invierno en regiones de latitud media, según informa LiveScience, como Estados Unidos, aunque también pueden darse en zonas como el sudoeste del Pacífico y el sur del Atlántico, informó la cadena CNN.

El hielo y la escasa visibilidad obligaron a cancelar todas las pistas en el Aeropuerto Internacional de Denver. Las autopistas que rodean el lugar fueron escenario de accidentes automovilísticos durante la tarde-noche del miércoles.

Cientos de pasajeros pasaron la noche del miércoles en el aeropuerto. Ayer se reabrieron cuatro de las seis terminales, pero hasta anoche, más de 500 vuelos aún no habían sido reprogramados, mientras se espera que mejoren las condiciones climáticas. El pronóstico no es alentador: para hoy se anuncia que habrá ráfagas de viento de 80 a 112 kilómetros por hora en Colorado, Nuevo México, Texas y Oklahoma.

No sólo el transporte aéreo se ve afectado. El Distrito Regional de Transporte canceló los servicios porque la nieve no permite la circulación de ómnibus ni trenes.

“Todas las carreteras que recorren el estado, de norte a sur y de este a oeste permanecerán cerradas hasta que el personal de Departamento de Transporte pueda reabrirlas”, dijo Tamera Rollinson, portavoz de esa institución. ​

“El mensaje es claro: no salgan a la calle. Quédense en casa”, dijo Rollinson. Añadió que 100 camiones removedores de nieve no pudieron limpiar las calles porque “el viento es muy fuerte, la nieve es demasiada y la visibilidad es nula”. Pese a las recomendaciones, muchos intentaron alejarse en sus vehículos de la zona y quedaron varados. Ayer, todavía había más de 1.000 personas atrapadas en sus autos por varias horas. El clima es tan severo que, en algunos casos, las autoridades reconocen que están “rescatando a los rescatadores”.

Una “bomba ciclónica”, o bombogénesis, se produce cuando hay una caída rápida de presión, con una disminución de al menos 24 milibares (una medida de la presión atmosférica) durante 24 horas. Esta tormenta cayó 33 milibares desde el martes hasta el miércoles. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios