Vuelve la vida al ex Hospital Militar: habrá oficinas públicas

Vuelve la vida al ex Hospital Militar: habrá oficinas públicas

La Nación cedió en comodato al municipio capitalino el terreno y las instalaciones ubicadas en Italia y Estado de Israel. Mudarán dependencias.

DESPEJADA. El terreno ya fue desmalezado y ahora puede apreciarse la caminería central que une dos naves. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO.- DESPEJADA. El terreno ya fue desmalezado y ahora puede apreciarse la caminería central que une dos naves. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO.-

En el techo de las seis estructuras centrales del ex Hospital Militar han crecido hasta arbustos. Las aberturas están destruidas o desaparecieron, al igual que los sanitarios, pero aunque a esa construcción no la usa nadie desde 1996, las paredes parecen resistentes al abandono. Ahora ya no hay maleza y las caminerías como el arbolado relucen, es que las han despejado. Allí el Municipio instalará oficinas propias y por ese motivo han limpiado el lugar: sacaron 76 bateas de desechos verdes, basura y escombros.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) cedió a la Municipalidad capitalina el predio que tiene unas tres hectáreas, seis naves y 4.000 metros cuadrados cubiertos. Esos edificios serán reciclados y revalorizados y allí funcionarán la Agencia de Protección de Espacios Públicos (próxima a crearse) y las direcciones de Higiene Urbana (ubicada en Alberdi y Las Piedras), de Transporte Público y de Defensa Civil, que tienen sus sedes actualmente en la zona de El Bajo. Además, todos los vehículos que conforman el parque automotor del municipio también se guardarán en el predio del ex hospital Militar.

ABANDONADO. En los techos de algunos edificios crecieron arbustos. ABANDONADO. En los techos de algunos edificios crecieron arbustos.

La mudanza de dependencias servirá para descentralizar actividades municipales, colaborar en la descongestión del tránsito del área central de la ciudad y ahorrar algo de dinero, ya que se dejará de alquilar, según explicó el secretario de Gobierno de la intendencia, Walter Berarducci. Por otra parte, comentó que las reformas se harán luego de un estudio del área de Planeamiento, y que se llevarán a cabo con fondos municipales.

“Iniciamos la gestión ante el Gobierno Nacional para que nos cedan la tenencia de este predio hace aproximadamente cuatro meses. Para nosotros es importante porque de esta forma vamos a empezar a descentralizar la Municipalidad”, destacó el intendente Germán Alfaro. Además, dijo que resaltó que el mejoramiento del predio que perteneciera al Ejército Argentino era un reclamo de los vecinos de los cinco barrios aledaños, como Jardín, Ampliación Jardín y Casino.

ABANDONADO. En los techos de algunos edificios crecieron arbustos. ABANDONADO. En los techos de algunos edificios crecieron arbustos.

El terreno estuvo abandonado más de 20 años y por ello era un paisaje común para los vecinos el césped de dos metros de altura, la basura acumulada en diferentes rincones y la oscuridad. “Sacamos 76 bateas con árboles secos, ramas, escombros y basura. Trabajamos el fin de semana largo con 50 personas de diferentes áreas municipales y con maquinaria del Consorcio Público Metropolitano. Esto era ‘el impenetrable’, en el que coexistían amigos de lo ajeno, malvivientes, rodeados por alimañas de todo tipo. Por ello se hizo una desratización y una desinfección. Además ya hemos iluminado el predio y todavía falta”, detalló Carlos Arnedo, titular de la Secretaría de Servicios Públicos. Lo que falta -sumó- es chequear el estado de las cañerías (cloacas y desagües), hacer de nuevo la central eléctrica, colocar cerramientos y sanitarios, además de lo que determine el área de Planeamiento Urbano.

El traslado al predio ubicado en Italia y Estado de Israel (ex Viamonte), vecino a Campo Norte y la Policía, sostuvieron ambos funcionarios, se concretará “lo antes posible”.

Vecinos

En marzo del año pasado, la Aabe cedió un sector del terreno también en comodato a la Asociación Protectora de Paralíticos Cerebrales Tucumán (Appacet). Se trata de la porción -sobre calle Italia- donde estaba el casco principal de la institución sanitaria. La organización civil funcionaba en una casa que se encuentra frente a los terrenos. Justamente este sector había quedado en medio de una controversia en 2016, cuando la Aabe intimó a la Fundación María de los Ángeles para la “desocupación y restitución” del inmueble.

> Historia
Cierre del centenario edificio

El Hospital Militar fue creado en 1904, aunque empezó a funcionar en la sede de Italia y Estado de Israel (ex Viamonte) en 1914. El 27 de noviembre de 1996 LA GACETA publicó “Cierran el Hospital Militar”. La decisión se tomó en el marco de una reestructuración que hizo el entonces presidente de la nación, Carlos Menem. Ese día todavía el personal militar no sabía qué destino tendrían las instalaciones ni si los civiles serían indemnizados. En aquel entonces ya se planteaba la posibilidad de arrendar las dependencias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios