Abusos y denuncias: llega el documental sobre Michael Jackson

Abusos y denuncias: llega el documental sobre Michael Jackson

“Leaving Neverland”, con testimonios de víctimas de abuso, será emitido este fin de semana por HBO para Latinoamérica.

EL “REY DEL POP”. Michael Jackson durante un concierto en su época de mayor éxito, a principios de los 90. EL “REY DEL POP”. Michael Jackson durante un concierto en su época de mayor éxito, a principios de los 90.
12 Marzo 2019

Estrenado en Estados Unidos hace una semana, el polémico documental “Leaving Neverland” será emitido por HBO el sábado y el domingo próximos a las 20, mientras crece la repulsa contra Michael Jackson y -por otro lado- hay algunas campañas en favor de su inocencia.

En el documental de cuatro horas, Wade Robson y James Safechuck, dos hombres jóvenes, cuentan en entrevistas muy explícitas, detalladas y terroríficas, cómo fueron abusados sexualmente por Jackson durante años. Uno de ellos, incluso, cuenta una “ceremonia de bodas”.

Después de su exitoso estreno en el pasado Festival de Sundance, el filme podría tener una segunda parte, según anunció su director -Dan Reed- si más víctimas se atreven a hablar de lo que vivieron con “El Rey del Pop”. Según información publicada por el diario británico Mirror, Reed podría realizar un segundo filme con los testimonios de Gavin Arvizo y de Jordan Chandler, que fue el primer niño en acusar al cantante, en 1993.

Veloces repercusiones

Algunas estaciones de radio en Canadá y Holanda dejaron de pasar música de Michael Jackson y sus seguidores bombardearon a Oprah Winfrey con mensajes de odio después de la transmisión del documental.

Winfrey, quien sobrevivió a un abuso sexual, condujo su propia entrevista posterior con los acusadores Wade Robson y James Safechuck en un especial que fue emitido el lunes por la noche frente a una audiencia de víctimas de abuso.

“Ustedes van a recibir toda la ira”, dijo Winfrey durante la entrevista. “Los van a criticar. Me van a criticar. A todos nos van a criticar”. Robson contó que ya había recibido amenazas de muerte.

La familia de Jackson calificó el documental y la cobertura de prensa de las acusaciones como un “linchamiento público” y dijo que el músico era “100 por ciento inocente”.

Su albacea llamó al documental un “refrito de acusaciones pasadas y desacreditadas” y presentó una demanda contra HBO en febrero, diciendo que violó un acuerdo de 1992 que indicaba que el canal no hablaría mal de Jackson.

El cantante, fallecido en 2009, fue absuelto en un juicio de 2005 en California de los cargos de abusar de otro joven de 13 años en su rancho de Neverland. En 1994, llegó a un acuerdo por un juicio de abuso sexual contra otro niño de 13 años.

El director, Dan Reed (que ya ha realizado varias cintas documentales sobre el ataque a Charlie Hebdo o la lucha contra el ISIS), dijo que espera que los espectadores “comprendan la psicología del abuso sexual infantil, porque este vínculo terrible que se forma entre el depredador y la víctima dura años y años y años y por eso el abuso no se revela hasta décadas más tarde”.

Otro repudio

A la ola de repudios contra el abuso de niños se sumaron los creadores de la serie “Los Simpson”, que decidieron eliminar el episodio en el que participó el cantante. El episodio relataba cómo Homero era internado por accidente en un hospital psiquiátrico y debía compartir habitación con un hombre llamado Leon Kompowsky, quien se creía Michael Jackson y cuya voz fue provista por el mismísimo cantante. Eventualmente Leon acaba en la casa de la familia más famosa de Springfield y ayuda a Bart a componer una canción para festejarle el cumpleaños a su hermana Lisa.

Se trata del primer capítulo de la tercera temporada de la serie que acaba de cumplir 30 años, que se emitió en septiembre de 1991 con el título “Stark Raving Dad”, traducido para Hispanoamérica como “Papá, loco de atar”.

Según informaron medios especializados estadounidenses, el episodio no volverá a emitirse y también se retirará de las plataformas de streaming en las que esté alojada la serie.

“Parecía claramente la única opción”, afirmó el productor de la serie, James L. Brooks, y añadió que sus compañeros, el creador de la serie Matt Groening y Al Jean, estaban de acuerdo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios