La boleta única debutó con problemas y denuncias de irregularidades

La boleta única debutó con problemas y denuncias de irregularidades

El titular de la Junta Electoral aseguró que el sistema de votación no fue el problema, sino que “la gente se arrepiente del voto que emitió”.

CAPACITACIÓN. Asistentes de la Junta enseñaron cómo usar las máquinas. telam CAPACITACIÓN. Asistentes de la Junta enseñaron cómo usar las máquinas. telam
11 Marzo 2019

La celebración de las elecciones provinciales fue para los neuquinos, también, la inauguración del sistema de Boleta Única Electrónica para sufragar en las categorías de gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales. Este nuevo mecanismo recibió críticas y denuncias debido a su incorrecto funcionamiento en algunas localidades. No obstante, desde la Junta Electoral afirmaron que los comicios, que dieron por vencedor a Omar Gutiérrez, se desarrollaron con “total normalidad”. Sólo 144 distritos de tercera categoría mantuvieron por última vez la papeleta tradicional.

El mecanismo se adoptó en 2016 gracias a la sanción del nuevo Código Electoral y quedó a cargo del grupo Magic Softawre Argentina (MSA) por haber sido el único oferente en la licitación (es la misma empresa que contrataron en Salta y Buenos Aires). Aunque en 2017 la capital neuquina tuvo una experiencia piloto con la Boleta Única Electrónica para elegir concejales, los comicios de ayer contaron con asistentes de la Junta Electoral que capacitaron a los votantes antes de que ingresaran al cuarto oscuro.

Mientras se desarrollaba la votación, la apoderada del partido de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino (UC-FN), María Belén de los Santos, aseguró que en algunas escuelas las máquinas cambiaban el voto escogido por los electores, no leían el chip del Boleta Única Electrónica o no mostraban todas las listas. Las irregularidades se presentaron en nueve escuelas de la capital y en una de San Martín de los Andes. De los Santos asegura haber sido testigo de cómo los electores votaban por Ramón Rioseco pero en el papel se imprimía el nombre de Gutiérrez.

Como consecuencia de estas denuncias, el presidente de la Junta Electoral, Germán Busamia, explicó que se tomaron medidas urgentes ante las posibles fallas técnicas. Entre ellas, se envió una circular a los presidentes de mesa notificándoles que podían entregar una segunda boleta en blanco a los votantes, siempre y cuando destruyeran la primera. “Si el elector tiene en su mano una boleta impresa que proviene de la máquina y antes de meterla en la urna manifiesta que la quiere cambiar, que con libertad la cambie”, afirmó Busamia. Sin embargo, consideró que “la problemática no tiene que ver con el sistema. Lo que pasó es que la gente que eligió, se arrepiente del voto que emitió”, sostuvo.

Además, el vocal del Tribunal Superior de Justicia recordó que, como no se trata del sistema de voto electrónico, la información se guarda en el chip de la Boleta Única Electrónica y no en la máquina.

Otro reclamo de los apoderados de los partidos consistió en que el nombre de los candidatos opositores sólo figuraba una vez en las pantallas, mientras que el del reelecto gobernador aparecía en cinco opciones diferentes. Esto se debe a que diputados de diferentes espacios acompañaban su candidatura.

Temas Neuquén
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios