10 mensajes de Whatsapp que envía la elección de Neuquén

10 mensajes de Whatsapp que envía la elección de Neuquén

El calendario electoral continúa hoy en la provincia que alberga el yacimiento de gas y petróleo no convencionales de Vaca Muerta. El gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, pondrá en juego su cargo ante el peronista Ramón Rioseco y el candidato de Cambiemos, Horacio Quiroga.

La boleta única electrónica se usará por primera vez en toda la provincia de Neuquén. La boleta única electrónica se usará por primera vez en toda la provincia de Neuquén.
10 Marzo 2019

1. Una dura pelea por la gobernación

Neuquén será la primera provincia en elegir gobernador este año. El Movimiento Popular Neuquino (MPN) es el único partido del país que ha logrado triunfar en todas las elecciones a gobernador celebradas desde 1962. Hoy el peso del récord partidario cae sobre los hombros del gobernador Omar Gutiérrez, que busca revalidar el mandato que obtuvo en 2015. En la vereda de enfrente están los mismos competidores de ese año: Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino), que lidera la lista de unidad del kirchnerismo y el peronismo, y Horacio Quiroga, intendente de la capital provincial y candidato de Cambiemos. También se presentan otros seis candidatos, entre ellos el ex gobernador Jorge Sobisch.

2. Las claves de la competencia

En 2015 Gutiérrez obtuvo el 40,5 % de los votos. Rioseco fue entonces segundo con el 31,2 % y Quiroga, tercero con el 20,8 %. Sin embargo, los encuestadores estiman que Sobisch, que se presenta por el Partido Demócrata Cristiano, le quitará votos a Gutiérrez y obtendrá el 6 %. En consecuencia, la candidatura del ex mandatario provincial producirá una elección más reñida que la anterior y dividirá al electorado en tres tercios. En este contexto, la mayoría de los sondeos pronostica una victoria ajustada de Gutiérrez. Como antecedente, en 2017 Cambiemos ganó la elección a diputados nacionales con 28,1 % y el MPN fue segundo con 21,4 %. Los votos que entonces obtuvieron Unidad Ciudadana y el Frente Neuquino suman 37,4 %.  

3. La posición de los actores nacionales

Neuquén, que representa el 1,5 % del padrón nacional, es una de las 15 provincias que decidieron separar sus elecciones de los comicios presidenciales. Aquí el peronismo y el kirchnerismo alcanzaron su primer acuerdo de unidad: la candidatura de Rioseco recibió el apoyo explicíto de Cristina Fernández de Kirchner. Además, el peronismo-kirchnerismo hizo campaña con la idea de que “votar a Gutiérrez es otra forma de votar por Mauricio Macri”. El actual gobernador tiene buena relación con la Casa Rosada, pero no logró llegar a un pacto para que Quiroga se bajara de la elección a gobernador y fuera candidato a senador nacional por una eventual coalición entre el MPN y Cambiemos. Ahora el Gobierno nacional se prepara para que Quiroga salga tercero.

4. La lectura nacional del resultado

La consultora BLapp, que dirige Esteban Bicarelli, estima en su informe preelectoral que abrir el calendario electoral con una victoria o una derrota influirá en la imagen del Gobierno nacional y en las expectativas del electorado. Sin embargo, el consultor Carlos Fara opina lo contrario. “El impacto de los hechos se diluye muy rápidamente por efecto de la vorágine informativa, de manera que si Cambiemos saliera tercero en Neuquén, eso no tendría ninguna incidencia de cara a agosto, octubre o noviembre. De hecho ya pasó. En el ‘99 había habido una seguidilla de triunfos peronistas en algunas provincias, pero cuando llegó la elección nacional, Fernando De la Rúa ganó en esas mismas provincias”, indicó Fara a LA GACETA (entrevista completa en página 5).

5. La cuestión de vaca muerta

El yacimiento petrolífero de Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas y cuenta con importantísimos recursos de petróleo, que alcanzarían los 27.000 millones de barriles y así multiplicarían por 10 las actuales reservas de la Argentina. Tanto el MPN como Cambiemos hicieron campaña con el peligro que significaría un Gobierno peronista para la continuidad de las inversiones extranjeras en la cuenca de hidrocarburos, aunque Rioseco anticipó que pretende respetar los contratos vigentes y después renegociar los planes de inversión. El lunes que viene Nicolás Dujovne y su secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, deben hablar ante un foro energético de Houston. Explicar que el yacimiento Vaca Muerta será regulado por Rioseco sería la peor forma de empezar ese road show. Hasta Rioseco lo sabe. Por eso está buscando desde hace algunos días alguna figura del empresariado para ofrecerle la Secretaría de Energía provincial, si es que las urnas le sonríen en los comicios de hoy.

6. Omar Gutiérrez (MPN)

El actual gobernador, que además fue ministro de Economía provincial entre 2011 y 2015, le ganó la elección interna del MPN a su vicegobernador, Rolando Figueroa. Gutiérrez lleva cinco listas colectoras. Para un eventual segundo mandato propone, en otras cosas, modernizar el Estado, garantizarles el acceso a la red de gas a todos los neuquinos e impulsar la diversificación económica, para que el yacimiento de Vaca Muerta no sea la única fuente significativa de ingresos de la provincia. El mandatario es muy criticado por la falta de infraestructura y acceso a los servicios públicos que padece Neuquén, donde hay además un creciente consumo de drogas.

7. Ramón Rioseco (Peronismo)

El candidato del peronismo y el kirchnerismo actualmente es parlamentario del Mercosur. En los ‘90 fue uno de los líderes del movimiento piquetero que se opuso a la privatización de YPF en las puebladas de plaza Huincul. Ocupó además la intendencia de Cutral Có entre 2007 y 2015. Una victoria suya podría tener consecuencias inmediatas sobre el comportamiento de los mercados en relación ya no con la provincia, sino con el país, porque los grandes inversores energéticos y quienes adquirieron la caudalosa deuda en dólares emitida por el Gobierno local podrían ver en una victoria suya el adelanto de una victoria de la ex presidenta.

8. Horacio Quiroga (Cambiemos)

Candidato radical y exitoso intendente de la ciudad de Neuquén, es el tercero en discordia. Las principales figuras del radicalismo viajaron a Neuquén para apoyarlo, pero ante la amenaza de Rioseco, en la Casa Rosada alientan a Gutiérrez, cuyo triunfo consideran más seguro. Quiroga procesa la amenaza de Rioseco de otro modo: despegándose de Macri. Ya quitó cualquier referencia a él de su publicidad porque siente que el Gobierno nacional conspiró contra sus chances. Se queja de que en las visitas de miembros del Gabinete a Neuquén las fotos eran para Gutiérrez, quien fue recibido este verano por el presidente en Cumelén.

9. Los otros candidatos

Además de Gutiérrez, Rioseco, Quiroga y Sobisch, otros seis candidatos se presentarán a la elección a gobernador: Raúl Godoy, por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT); Sergio Rodríguez, del Frente Social por la Dignidad; Mercedes Lamarca, candidata de Libres del Sur; Priscila Otton, por Nueva Izquierda, y Alejandro Vidal, del Frente Iguales. Las de mañana serán las primeras elecciones neuquinas con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), que se aprobó junto con la modificación de la ley electoral local a fines de 2016. En Neuquén sólo se había usado para renovar el Concejo Deliberante de la capital en 2017.

10. La capital de vaca muerta espera los resultados de la elección

La localidad neuquina de Añelo, llamada ‘la capital de Vaca Muerta’, espera continuar su desarrollo y tener un crecimiento sustentable más allá de quien resulte electo como gobernador durante las jornadas de hoy. Actualmente, la “fiebre del petróleo” atrajo a miles de familias que cuadruplicaron su población en menos de seis años (de 1.300 habitantes en 2012 ahora cuenta con casi 8.000). Tanto el gobierno provincial como el nacional buscan hacer del yacimiento un foco del desarrollo productivo del país. El intendente de Añelo, Darío Díaz, señaló que existen muchas personas que llegan con toda su familia y que no tienen experiencia en temas de petróleo y gas. “Muchas veces tuvimos que pagar pasajes de regreso”, aseguró el intendente. A partir del año pasado, a través del Código de planeamiento urbano se inauguró un secundario con título técnico para capacitar a estas personas en la extracción del petróleo y gas. La idea es que se complementen con los adultos que se instruyen en la escuela de oficios para ser soldadores, conductores de maquinaria u otros trabajos del rubro. “No queremos que la diferencia de poder adquisitivo de los petroleros genere un choque insalvable con los comerciantes o empleados públicos. Una sociedad crece si todos sus miembros lo hacen, no sólo un pequeño grupo”, concluyó el intendente. (Télam)


Temas Neuquén
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios