Cuáles son algunas de las series más feministas de la TV

Cuáles son algunas de las series más feministas de la TV

Las protagonistas de algunas tiras exitosas se enfrentan al patriarcado con distinta suerte.

“THE GOOD WIFE”. Una abogada se inserta en un contexto machista.  “THE GOOD WIFE”. Una abogada se inserta en un contexto machista.

En el Día de la Mujer cabe tener en cuenta aquellas series que en su trama encierran un contenido feminista. En algunas, como la que encabeza la lista, el tema es el centro de la historia. En otras está sugerido en el perfil y la trayectoria de cada una de las protagonistas:

“El cuento de la criada” (Hulu).-La novela que escribió Margaret Atwood, una activista por los derechos de la mujer, narra las vivencias de Defred, que es secuestrada y violada para engendrar hijos dentro de la legalidad de un Estado opresivo. Se subleva gracias a la hermandad con sus otras compañeras y lucha por recuperar sus derechos. El estreno de la tercera temporada se anunció para junio.

“The Good Wife” (Netflix, Hulu, Prime Video).- Alicia Florrick se cansó de que su marido, un político con grandes aspiraciones, la engañara. Decidió empezar de cero, retomar su carrera de abogada y dejar de mimar a sus hijos para cuidarse a sí misma. El empoderamiento de esta mujer se vio reforzado al entrar en un estudio de abogados en el que ellas pisan con paso firme, sin que sus colegas machistas puedan detenerlas.

“Juego de Tronos” (HBO).- En un contexto de sociedad medieval, batallas y heroísmo bélico, los personajes femeninos aparecen a menudo con mayor poder y valentía que los masculinos. En las últimas temporadas adquieren mayor protagonismo las reinas y herederas de las distintas castas en pugna. Algunas, como Cersei, pasaron de ser un mero objeto sexual con sed de venganza, a convertirse en una reina al mando de un ejército muy poderoso.

“Killing Eve” (Hulu).- Dos antagonistas femeninas: una asesina sin escrúpulos y una policía tras su pista, dispuesta a todo con tal de cazarla, conforman dos de los personajes femeninos más sorprendentes e insólitos de la pantalla. Se enfrentan en una serie de situaciones donde la batalla a vida o muerte se mezcla con la atracción sexual.

“American Horror Story” (Netflix, Hulu, Prime Video).- La serie creó alguno de los personajes femeninos más potentes de la pantalla y sacó del ostracismo a algunas divas de la pantalla, como Jessica Lange o Joan Collins. En la antología de terror hay tramas diversas, y en muchas de ellas las protagonistas podían vengarse del patriarcado siendo brujas o asesinar a los machistas que les habían hecho la vida imposible.

“Jessica Jones” (Netflix).- Una superheroína de Marvel alcohólica y con tendencias autodestructivas, que representa a una superviviente de abuso sexual. A pesar de sus superpoderes, es incapaz de enfrentarse al hombre que la violó. Tras su paso por ‘Breaking Bad’, Krysten Ritter encarna a la mujer todoterreno, que no sabe cómo canalizar la frustración y la ira.

“The Marvelous Mrs. Maisel” (Prime Video).- Una ama de casa de finales de los años 50 se sube al escenario de un antro y se transforma en una comedianta ante la mirada indignada de algunos hombres. Divertida muestra de comedia stand-up con acelerados diálogos que ensalza a una feminista pionera, que no sabe que lo es.

“Murphy Brown” (CBS).- Regresó el año pasado en un sorprendente revival, pero es la genuina Murphy Brown de los 90, alcohólica en fase de recuperación y con dardos sarcásticos para todos. No sólo decidió ser madre soltera, sino que se atrevió a enfrentar a los jefes machistas, a los políticos y a mostrar de forma explícita cómo era el día a día de una mujer todoterreno en un mundo de hombres.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios