Miguel "Kello" Vallejo, imputado por el triple crimen de Agua Azul, pidió declarar nuevamente y dijo que presenció el momento en el que otras cinco personas mataban a las víctimas luego de una discusión.
Vallejo y su sobrino Rodolfo Melitón "Tyson" Toscano están siendo juzgados por el asesinato de Juan Carlos Brandán, de 49 años, y de sus hijos Roberto y Juan Carlos, de 19 y 17 años, ocurrido el 17 de junio de 2002.
Ayer, Vallejo aseguró que Alberto "Beto" Juárez, el principal testigo en su contra, fue quien en realidad mató a Brandán padre. Dijo que estaba junto a su hermano Ricardo Juárez, su primo Víctor Hugo Juárez (este también atestiguó en el juicio) y dos amigos de estos.
Llorando, Vallejo afirmó que acompañaba al grupo para "apretar" a un muchacho que pretendía a la hermana de "Beto", cuando se cruzaron con los Brandán, que llevaban un chancho en una bicicleta, rumbo a su casa. "Beto" les habría sacado en cara que el animal era robado. "Brandán reaccionó, ya que era un hombre muy agresivo y violento, como sus hijos... él los crió así", dijo. Vallejo aseguró que "Beto" y Víctor Hugo Juárez empezaron a hacer disparos con escopetas y un revólver, e hirieron a Brandán padre.
Marcha atrás
"Cuando se dieron cuenta de que estaba muerto, mataron a los chicos", dijo. Vallejo indicó que "Beto" los degolló con una sevillana. De esta manera, quiso desvirtuar la versión que indica que los cortes se hicieron con su enorme cuchillo de carnicero, en el que se encontró sangre que es compatible con la de los Brandán, según los estudios de ADN que se conocieron la semana pasada. "Kello" dijo también que las armas usadas fueron dejadas ocultas en una finca, y el tribunal habría ordenado ayer que fuera a buscarlas la Policía. También se citará nuevamente a los testigos que ahora son acusados por Vallejo.
"Kello" aseguró que "Tyson" estaba ebrio y que se quedó dormido en una silla de su casa cuando él salió con los Juárez.El imputado aseguró que no le contó a nadie esta versión, ni siquiera a su sobrino "Tyson", porque los Juárez habían amenazado a su familia, e inclusive "Beto" habría golpeado a su hija Miriam Vallejo. "Le pido perdón a mi familia y a Toscano por haberlos hecho pasar por esto, pero tuve miedo", dijo entre sollozos.
Creen que los dichos de "Kello" servirán
Mirna García Soria de Aráoz y Gonzalo Ortega, los abogados de la familia Brandán, no creen en la versión de Miguel Francisco Vallejo, aunque consideran que sus dichos servirán para descubrir a los supuestos cómplices del crimen.
"Ya teníamos pensado pedir el procesamiento de Alberto Juárez, porque pensamos que estuvo en el lugar del hecho", dijo Ortega.
Celina Cruz, esposa y madre de las víctimas, fue más enfática aún: "mienten, son todos una sola cosa... "Beto" sí estuvo cuando los mataron", dijo.
El defensor de los acusados, Mario Mirra, considera que salió airoso de la jornada de ayer.
Hipótesis
"Se confirmó que Vallejo se lastimó la mano ese día a la mañana carneando un chancho, y así se explica por qué el ADN dice que la sangre es compatible con la de la víctima, si son primos hermanos", aseguró, en referencia a los dichos del imputado y a los de su esposa, Gladis Soria. Los jueces Pedro Roldán Vázquez, Carlos Norry y Julio Espíndola Aráoz seguirán escuchando hoy a los testigos del caso, pero especialmente a los Juárez.