Tres historias: cuando el deporte trasciende más allá de las noticias

Tres historias: cuando el deporte trasciende más allá de las noticias

Hechos que se destacan en el día a día deportivo.

Tres historias: cuando el deporte trasciende más allá de las noticias
06 Marzo 2019

1- Ponerse la camiseta

Importante campaña en el fútbol

El club Roby Manero, de Colonia Santa Rosa (Salta), intenta hacer ruido dentro de la cancha con el juego que despliega en el Torneo Regional Amateur, pero mientras sueñan con un futuro de Superliga, su nombre se reproduce en los medios por sus acciones de concientización.

De visitante, Roby Manero estrenó sus nuevas camisetas. Pero algo llamó la atención entre los sponsors que son característicos en toda camiseta: una campaña por los animales. “Adoptá un amigo. No compres de raza, adoptá uno sin casa”, dice el mensaje que busca fomentar la adopción de mascotas.

Tres historias: cuando el deporte trasciende más allá de las noticias

Pero la iniciativa del club salteño no es simplemente una imagen en la camiseta. El club distribuye en Colonia Santa Rosa bidones con agua para los animales de la calle, e incluso organiza todos los años campañas de castración.

“Empezó como un juego, pero lo terminamos llevando a la camiseta para crear conciencia en las personas. Algunos los abandonan como una solución, pero eso sólo es dejarlos desprotegidos a merced de los maltratos”, contó el presidente Miguel Farfán Martínez.

2- En sus marcas, listos...

Maratón, disfraces, vino y alegría

Para muchos, las maratones resultan atractivas: atletas, acción, adrenalina y nerviosismo. Pero en Francia, el “menú” es más completo. Médoc es una región francesa que ofrece una maratón como ninguna otra. El espectáculo deportivo en Médoc no pasa sólo por los kilómetros que se corran, sino por todo lo que hace al contexto de la carrera, que ya se volvió una tradición para los franceses y para los turistas curiosos.  ¿Correr? Un segundo plano en esta inédita maratón. El atractivo principal se divide en varios puntos.

Tres historias: cuando el deporte trasciende más allá de las noticias

El primero es la vestimenta. Los corredores no llevan la vestimenta típica de un atleta, sino disfraces. Correr vestido de algún personaje es parte de la tradición, y es posible encontrar disfraces de todo tipo. Los superhéroes, por ejemplo, son los que nunca faltan. El personaje de moda, dependiendo del año, es otro clásico.

Segundo, el contexto. Sin dudas que esta maratón, que se celebra todos los años, es uno de los espectáculos más esperados de la temporada. El color y los adornos opacan el cemento de las calles de Médoc.

Tercero, la bebida. El vino es quizás el principal atractivo de la carrera, al punto que el ganador se lleva el equivalente a su peso en botellas de vino. A lo largo del recorrido, hay puestos con bebidas para que los corredores puedan hidratarse. El agua siempre está, pero también se ofrecen alrededor de 20 variedades de vinos.

Cuarto, la comida. La gastronomía es una parte importante del evento, en el que se pueden degustar comidas típicas de la región. Por eso es que la carrera se autopromociona como “la más larga del mundo”: la distancia es de 42 kilómetros como cualquier otra, pero entre vino y comidas, toma más tiempo de lo usual completarlos.

Quinto, la música. Distintas bandas imprimen su ritmo a los costados de la pista.

Sexto, Francia. Divertirse, correr, comer y beber. No queda ahí: el trayecto, previsto para ser recorrido en seis horas y media aproximadamente, permite admirar los paisajes de Médoc.

Este año se disputará la edición número 35 de este clásico evento, cuya convocatoria de participantes de todo el mundo es tal que el número de solicitud excede largamente el de las inscripciones. Anualmente, la disputan entre 8.500 y 10.000 personas, el máximo que aceptan los organizadores, aunque se dice que en cada edición, el número de solicitantes supera los 40.000.

3- Cambio de guantes

Pablo Migliore debuta como boxeador

El final de una carrera deportiva bien puede marcar el comienzo de otra. Cabe citar el paso de David Nalbandian al rally, el de Gabriel Batistuta al polo y al golf o, en su momento, el de Michael Jordan al béisbol. Con 37 años, el fin de semana Pablo Migliore se unirá al club de los reconvertidos: el ex arquero de Boca, San Lorenzo y Racing tendrá su debut en el mundo del boxeo profesional, en la Sociedad de Fomento Villa Don Bosco, en Ramos Mejía. Su rival será Diego Merlo, cuya récord es de 15 victorias (14 nocauts) y siete derrotas. 

Tres historias: cuando el deporte trasciende más allá de las noticias

“Me lo tomo muy en serio. Hace seis meses que estoy entrenando”, aseguró en el programa “No todo pasa”, de TyC Sports. “El Loco” obtuvo su licencia para pelear a través de la World Pugilism Comission (WPC) y apunta a demostrar sus aptitudes en el cuadrilátero ante Merlo. Según comentó, su deseo  es que la FAB (Federación Argentina de Boxeo) le dé el aval para algún día poder competir por un título.

“Este es un deporte de contacto fuerte, tenés que tener carácter y mucha disciplina. Mucha más que en el fútbol, porque acá depende de vos. En el fútbol tal vez se despierta uno, hace el gol y zafaste una semanita…”, comparó Migliore, cuyo retiro del mundo futbolístico se dio el año pasado, jugando para Barracas Central. Ahora, siente que su pasado será un atractivo para sus rivales: “me van a querer ganar todos...”

Comentarios