El Vaticano abre archivos que lo vinculan con el nazismo

El Vaticano abre archivos que lo vinculan con el nazismo

Francisco ordenó que se den a conocer documentos secretos del pontificado de Pío XII. “La Iglesia no le teme a la historia”, dijo el Papa. Se echará luz sobre crímenes como la redada sobre el ghetto de Roma.

EN 1933. Pacelli, luego Pío XII firmó un acuerdo con Hitler que establece libertad religiosa para los católicos.  EN 1933. Pacelli, luego Pío XII firmó un acuerdo con Hitler que establece libertad religiosa para los católicos.
05 Marzo 2019

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco anunció que, en 2020, se abrirán los archivos secretos relacionados con el pontificado de Pío XII (1939-59), una decisión que puede echar luz sobre el comportamiento del Vaticano frente al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

“La Iglesia no le teme a la historia, sino que la ama”, dijo Francisco, al recibir a una representación de trabajadores del Archivo Secreto vaticano.

“He decidido que la apertura de los Archivos del Vaticano del pontificado de Pío XII se llevará a cabo el 2 de marzo de 2020, exactamente un año después del 80 aniversario de la elección al trono de Pedro Eugenio Pacelli”, anunció.

Diferentes asociaciones y el comité de diálogo interreligioso judío y católico “International Jewish Committe on Interreligious Consultations” solicitaron la difusión de la documentación relativa al papado de Pío XII que está en los Archivos Vaticanos.

Muchos han acusado al papa Pacelli de no haber denunciado los crímenes del nazismo, comenzando por la redada del ghetto de Roma, el 16 de octubre de 1943, cuando a pocos metros del Vaticano 1.022 personas fueron deportadas a Auschwitz y sólo volvieron 16.

Francisco, por el contrario, consideró que Pacelli salvó en secreto a muchos judíos.

En los últimos 10 años, unas 12 personas, bajo la dirección de Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto, se han ocupado de ordenar 16 millones de documentos, más de 15.000 sobres y 2.500 archivos.

“Tiempos de oscuridad”

“La investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar a su debido tiempo, con la crítica adecuada, los momentos de exaltación de aquel pontífice y, sin duda, también los momentos de grave dificultad en la toma de decisiones atormentadas, de uso de la prudencia humana y cristiana”, dijo Francisco. “Para algunos podía parecer reticente, y que, en cambio, eran intentos, humanamente muy duros, de mantener encendida, en tiempos de densa oscuridad y crueldad, la llama de las iniciativas humanitarias, de la diplomacia oculta pero activa, de la esperanza en las posibles buenas aperturas de los corazones”, aseguró.

Así, ha defendido que el papa Pacelli tuvo que afrontar “uno de los momentos más tristes y oscuros del siglo XX, agitado y en su mayor parte desgarrado por la Segunda Guerra Mundial” y la consiguiente posguerra.

Figura cuestionada

El Pontífice ha manifestado que si bien su figura ha sido ya “investigada y estudiada en muchos aspectos, a veces discutidos e incluso criticados (podría decirse que con algún prejuicio o exageración)” hoy en día es oportuna su revisión para analizar también sus “cualidades multifacéticas” sobre todo pastorales, pero también teológicas, ascéticas y diplomáticas.

Con esta decisión, todos los documentos pontificios desde marzo de 1939, cuando Pio XII inició su Pontificado, hasta octubre de 1958, cuando falleció de una insuficiencia cardíaca en la residencia de Castel Gandolfo, podrán ser consultados por los historiadores.

Entre ellos, estarán a disposición toda la documentación relativa a la Secretaría de Estado durante el papado del papa Pacelli, así como los informes diplomáticos, religiosos y políticos elaborados por las nunciaturas de la Santa Sede distribuidas por todo el mundo durante esa época.

El Vaticano siempre ha resaltado la labor del papa Pío XII en la defensa de los judíos y la denuncia de la Segunda Guerra Mundial. El antecesor de Francisco, Benedicto XVI, lo declaró “venerable” en 2009, un paso crucial hacia la beatificación. (Télam-DPA-Reuters)

El camino hacia la apertura

Primer paso.- El Archivo Secreto Vaticano se abrió por primera vez a los estudiosos en 1881 durante el Pontificado de León XIII (1878-1903). Luego, el principio fue abrir los archivos “pontificado por pontificado” y no a partir de un determinado tiempo.

Septiembre de 2006.- El Vaticano abrió al público toda la documentación relativa al pontificado de Pío XI (1922-1939) en su Archivo Secreto, entre la que hay documentos de la Guerra Civil Española (1936-39), de la Alemania nazi y de la Italia fascista.

La Segunda guerra mundial.- Hasta ahora, se abrió a los historiadores, en 2004, la “Inter Arma Caritas, la oficina de información vaticana para los prisioneros de guerra instituida por Pio XII (1939-1947)”, que recoge las fichas de 2,1 millones de prisioneros de la II Guerra Mundial.

20 años después.- En 1965, dos décadas después de finalizada la guerra que involucró a Europa y a gran parte del resto del mundo, el Vaticano publicó una amplia documentación recogida en 12 volúmenes bajo el título “Actos y documentos de la Santa Sede relativos a la II Guerra Mundial” donde aparecía material sobre el pontificado de Pio XII.

Archivos sobre Pío XII.- Los documentos que serán revelados por orden del Papa, el 2 de marzo de 2020, se catalogan en tres grandes grupos: los de las representaciones pontificias (nunciaturas), los de la Secretaría de Estado y los que pertenecen a las congregaciones romanas y a otros departamentos vaticanos.

Comentarios