Guaidó inicia la larga marcha para regresar a Venezuela

Guaidó inicia la larga marcha para regresar a Venezuela

El líder opositor cerró su gira por países sudamericanos y se embarcó hacia Guayaquil Maduro advirtió que, si vuelve, el presidente del parlamento deberá enfrentar a la Justicia. Convocatoria a movilizar.

ÚLTIMA PARADA. Guaidó se reunió con Lenín Moreno en Ecuador. REUTERS ÚLTIMA PARADA. Guaidó se reunió con Lenín Moreno en Ecuador. REUTERS
04 Marzo 2019

SALINAS, Ecuador.- El presidente interino designado por la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó salió ayer desde la ciudad ecuatoriana de Salinas tras anunciar su regreso a Venezuela y convocar a una nueva concentración para hoy.

Guaidó, un ingeniero de 35 años que ha sido reconocido por algunos países como el presidente legítimo de Venezuela, incluido Estados Unidos, llegó el sábado a Salinas para una reunión con el presidente Lenín Moreno, con lo que cerró una gira por varios países sudamericanos. Desde el aeropuerto de Salinas, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana partió en un avión de la fuerza aérea ecuatoriana con rumbo a la ciudad de Guayaquil.

“Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana (lunes) a las 11”, escribió en su cuenta de Twitter, tras una reunión con agrupaciones de migrantes venezolanos en Ecuador. Guaidó convocó a realizar protestas hoy y mañana.

Su retorno al país que gobierna Nicolás Maduro es un abierto desafío a un fallo del Tribunal Supremo de Justicia, que le prohibió -a fines de enero- salir de territorio venezolano.

Maduro ha dicho que Guaidó debe “respetar la ley” y que si regresa al país “tendrá que ver la cara de la justicia”.

Guaidó viajó a Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, antes de su visita a Ecuador, luego del frustrado intento de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela, el fin de semana pasado, por la frontera colombiana. En esos países, pidió ayuda para los venezolanos que atraviesan una crisis humanitaria y el respaldo para lograr, lo que ha denominado en tres puntos, “el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres”.

Planes y amenazas

Guaidó invocó la Constitución para asumir el 23 de enero pasado la presidencia interina del país, y declaró a Maduro como ”usurpador”.

Ecuador se ha alejado del gobierno de Maduro desde que Moreno asumió el cargo en el 2017, y decidió reconocer a Guiadó como presidente interino para que se convoquen a elecciones prontas en Venezuela.

Estados Unidos es el principal impulsor de la ofensiva contra el gobierno de Maduro, a quien considera un dictador. Ayer, reveló que procura que una “coalición tan amplia” como sea posible suceda a Maduro y a su “régimen corrupto”.

“Me gustaría ver una coalición tan amplia como podamos reunir para reemplazar a Maduro, reemplazar a su régimen corrupto; eso es lo que estamos intentando hacer”, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

En declaraciones a las televisoras CNN y Fox News, Bolton sostuvo que “parte del problema en Venezuela es la fuerte presencia cubana”, de la que que hay que “desembarazarse” de ella.

Aseguró que hay conversaciones “bajo la mesa” acerca del futuro de las fuerzas armadas venezolanas, principal sostén de Maduro y su régimen. Advirtió que si Maduro ordenara la detención de Guaidó cuando éste regrese a Venezuela solo acelerará su propia salida del gobierno porque “la oposición está unida de una manera sin precedente en los últimos 20 años”.

Bolton dijo que el gobierno del presidente Donald Trump “no tiene miedo de usar la expresión Doctrina Monroe”, lo que pareció una advertencia a China y Rusia, los principales aliados del gobierno de Maduro.

De acuerdo con esa doctrina, sintetizada en la frase “América para los americanos” y enunciada por el presidente James Monroe, en 1823, cualquier intervención de europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.

Presentada originalmente como una declaración anticolonialista, fue usada para justificar la intervención estadounidense en países latinoamericano. (Télam-DPA)

Comentarios