Compren harina: ha comenzado el carnaval

Compren harina: ha comenzado el carnaval

Con los matices de cada provincia, pero con la misma energía y alegría, el carnaval se apoderó del almanaque, de las calles y de los cerros.

02 Marzo 2019

Salta: la capital salteña y tartagal se preparan para un finde muy agitado

En Salta habrá corsos y se elegirán reinas en varias localidades, mientras que desde el sábado se sumarán los festejos centrales del Carnaval Andino 2019, en el departamento Los Andes.

También podrá disfrutarse de un baile popular en San Antonio de los Cobres, mientras que un Encuentro de Pimpines, un baile ancestral, se desarrollará en Tartagal.

Finalmente, el martes 5 de marzo se realizará el Entierro de Carnaval y la Quema del Pujllay en las localidades de Cerrillos, Rosario de Lerma y Animaná, que convocan a cientos de personas. Los corsos Color de Tartagal se transforman en una de las fiestas más populares y animadas del norte argentino, por tradición y convocatoria. Nuclea a todos los sectores sociales de la ciudad sin distinción de edades y a numerosos turistas que disfrutan del carnaval norteño, con la participación de comparsas indígenas, sayas, tinkus, batucadas y los pueblos originarios exhibiendo con orgullo su cultura y tradición. El lugar del encuentro es el  Corsódromo de Tartagal, ubicado en la avenida 20 de febrero. Este fin de semana será la Fiesta del Arete Guazú, con el baile ancestral “pimpim” de los pueblos indígenas como el gran protagonista.

En la capital salteña, hasta el martes inclusive los Corsos de la Agrupación Albahaca habilitarán el corsódromo en avenida Juan Pablo II, (al costado del Estadio Padre Martearena), a partir de las 21 para disfrutar de los últimos desfiles antes del entierro del carnaval, informa el diario El Tribuno. Alrededor de 23 agrupaciones de comparsas, caporales, tinkus, murgas artísticas, humorísticas e individuales desfilarán para los vecinos y turistas

Jujuy: el festejo que cruza las tradiciones andinas con los ritos que trajeron los españoles

Si hay un lugar de la Argentina donde se festeje el carnaval con todas las fuerzas, es en Jujuy. Toda, pero toda la provincia se cubre de colores y de harina. Desde la ciudad hasta los cerros, el desenfreno se apodera de las calles y quebradas. En el predio de la Ciudad Cultural, en la capital jujeña, se hará “El carnaval de Los Tekis”. Además de los anfitriones, que subirán al escenario todos los días hasta el lunes, se presentarán Abel Pintos, Los Pericos, Los Alonsitos, La Cantada, Coroico y Tiempo Joven, entre muchas otras bandas locales y nacionales. En la zona de la Quebrada de Humahuaca y en los pueblos de los cerros, las tradicionales comparsas darán rienda suelta a la fiesta jujeña con ceremonias alrededor de las apachetas, en las que se “desentierra” el carnaval pidiéndole permiso a la Pachamama. Uno de los festejos más esperados es el de la comparsa Los Alegres de Uquía, en la que cientos de diablos disfrazados bajarán del Cerro Blanco, un paraje ubicado a 110 kilómetros al norte de la capital. El carnaval jujeño se caracteriza por ser el más tradicional y antiguo del país con cinco siglos de historia. Combina la celebración introducida por los españoles y los ritos de los pueblos originarios. En Tilcara, Humahuaca, Purmamarca, Maimará las comparsas serán las dueñas de las calles, pero también en las casas de familia que abren sus puertas para el festejo, para compartir la alegría con todos los que quieran acercarse. Según el pronóstico, el clima estará a favor de los carnavaleros en Jujuy: hoy será un día a pleno sol, con una máxima de 30º C y mañana podría haber precipitaciones durante la noche, mientras que el lunes será una jornada de intenso calor.

Tucumán: cumbia, cuarteto y tradiciones andinas forman parte del menú

En nuestra provincia el carnaval toma diversos matices según en qué lugar del mapa se lo festeje. En la capital y en sus barrios, las comparsas y las murgas ponen color y ritmo a la calle, mientras que en Amaicha se celebra según las costumbre andinas, con la Fiesta Nacional de la Pachamama. Los festejos se extenderán hasta el martes con la participación de artistas del folclore local y nacional, cumbia y cuarteto, coplas, carrozas, caporales y un despliegue interminable de alegría.

Mañana será el día central de los festejos. A las 11 se cantará el himno en Quichua y se realizará la presentación de la Pachamama 2019. También habrá desfile de gauchos y de carrozas alegóricas y el tradicional ritual de casamiento a caballo. Desde las 15 empezará el baile popular en la enramada con músicos folclóricos. El martes, último día de la gesta del carnaval y de los rituales a la Madre Tierra, los visitantes dispondrán de actividades similares a las de los días anteriores, y para cerrar la jornada subirá al escenario mayor Sergio Galleguillo, quien le pondrá fin a los seis días de celebración. Además se realizará la elección de la Alhajita 2019. Todas las propuestas son gratuitas, salvo las de la noche en el Predio Pachamama, cuando la entrada costará $ 100.

Además del tradicional carnaval del club de Ranchillos, en la capital tucumana se presentará el líder indiscutido del cuarteto argentino. A partir de las 16 de mañana el Club Central Córdoba bailará al ritmo de Carlos “La Mona” Jiménez. Será la figura central de los festejos en los que también se presentarán Daniel Agostini, El Chili Fernández, La Repandilla y Franco Arroyo, entre otros artistas de la música tropical.

La Rioja: harina y ramitos de albahaca verde para agradecerle a la madre tierra

La Chaya es una festividad ancestral y popular anterior al carnaval que trajeron los españoles y hasta la actualidad se festeja en cada uno de los rincones de La Rioja, la provincia cuyana carnavalera por excelencia. La harina y los ramitos de albahaca son los accesorios indispensables para un festejo que toma todas las calles de los pueblos y las ciudades. La Chaya simboliza el triunfo en la recolección de los frutos, la algarroba madura, las mazorcas, el cardón. La Chaya tiene como finalidad agradecer a la Pachamama por las cosechas y las bondades de la tierra. Mañana la peña “Fogón Criollo” (Club Argentino, en la capital riojana) habrá  un festival-peña que se llevará a cabo a partir de las 19, pero los festejos se extienden por toda la ciudad.

Entre Ríos: Gualeguaychú es sólo un ejemplo, pero el carnaval se celebra en todos lados

Las ciudades de Gualeguaychú, Hasenkamp, Concepción del Uruguay, Concordia, y Victoria, entre otras, alcanzaron casi su totalidad de reservas para este fin de semana.

Además del reconocido Carnaval del País de Gualeguaychú, Entre Ríos, hay distintos carnavales, donde se juega con espuma, el público se disfraza y utiliza máscaras. En algunos la gente interactúa en la pista y en otros disponen de mesas y espacios VIP. En casi todas las ciudades hay corsos barriales, murgas y presentaciones que dan color, brillo y alegría. Un gran porcentaje de turistas llega con la familia y disfruta también de termas, playas de los ríos Paraná y Uruguay y paisajes y lugares históricos.

Comentarios