Con el dólar más tranquilo, el riesgo país se aleja de los 700 puntos

Con el dólar más tranquilo, el riesgo país se aleja de los 700 puntos

La suba de tasas dispuesta por el BCRA estacionó el billete norteamericano en los $ 40.

Con el dólar más tranquilo, el riesgo país se aleja de los 700 puntos TÉLAM
26 Febrero 2019

BUENOS AIRES.- A la caída del dólar en los mercados emergentes se sumó ayer una baja en el nivel del riesgo país, en un contexto financiero global algo más relajado dado los avances en las tratativas comerciales entre los gigantes Estados Unidos y China.

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de los bonos del Tesoro del país estadounidense con sus pares emergentes, cayó 10 unidades o 1,4% para la Argentina, a 689 puntos básicos, según informó el portal Infobae.com.

El índice había sobrepasado la barrera de los 700 puntos la semana pasada, cuando capitales externos buscaron refugio en el dólar ante la caída de las tasas, una inflación por encima de lo esperado y la calificación del MSCI.

El presidente norteamericano Donald Trump expresó el domingo que retrasará un aumento en los aranceles estadounidenses a los productos chinos gracias al progreso en las negociaciones comerciales y dijo que si el avance continúa sellaría un acuerdo con su par chino Xi Jinping.

Tasas en alza

En tanto, el Banco Central llevó al dólar a la baja por tercera jornada consecutiva hasta estacionarlo en $ 40 para minoristas. Por ahora la divisa se sigue manteniendo dentro de la zona de no intervención, cuyo piso es de $ 38,53.

Sin posibilidad de intervenir directamente en el mercado cambiario, el Banco Central retocó levemente la tasa de las Letras de Liquidación (Leliq), que llegó a 49,83%, un corrección mínima después del 49,53% del último día de la semana previa. La tasa mantuvo la tendencia y al igual que el viernes, ayer el Central expandió liquidez por $ 31.900 millones, ya que licitó $ 160.000 millones, cuando vencían $ 190.000 millones. Fue la expansión monetaria más marcada en las últimas cuatro semanas, según el diario Clarín.

El Central subastó ayer Leliq a nueve días, con una tasa promedio de 49,829%. La tasa máxima adjudicada fue de 50,49%, y la mínima de 46,99%.

El dólar mantuvo la tendencia bajista de las jornadas anteriores y comenzó la semana 24 centavos abajo, a $ 39,96. Cerró en $ 40 en el promedio del Banco Central -20 centavos menos que el viernes- y a $ 39,90 en el Banco Nación. El dólar mayorista -donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central- terminó en $ 39,05 después de haber estado en $ 38,95.

Analistas consultados por Clarín estimaron que la moneda extranjera seguirá rondando el piso de la banda por las próximas semanas. Lo hará porque así lo quiere el equipo económico, que sabe que buena parte de la elección de octubre está atada a la estabilidad cambiaria. Y también porque se espera que en las próximas semanas haya un ingreso constante de dólares -que para algunos analistas sería de U$S 150 millones diarios- a partir de la buena performance de la cosecha. El economista Gustavo Ber consideró que la intervención del BCRA ante la escalada del dólar de la semana pasada -acompañada además por la venta de futuros- vuelve a entusiasmar a los operadores inclinados hacia el carry trade que apuestan a que el organismo actuará de resguardo a corto plazo, ya que sólo validaría que el deslizamiento cambiario sea gradual y ordenado. (Especial)

Comentarios