Ya son 21 los entrenadores despedidos en la Superliga

Ya son 21 los entrenadores despedidos en la Superliga

La mayoría de los clubes argentinos no bancan los proyectos a largo plazo.

UN CASO ESPECIAL. Forestello dejó La Ciudadela y se fue a San Juan. UN CASO ESPECIAL. Forestello dejó La Ciudadela y se fue a San Juan.
26 Febrero 2019

BUENOS AIRES.- La Superliga se convirtió en una “picadora de carne” para los entrenadores. Entre los 26 equipos del torneo ya suman 21 los técnicos que perdieron el puesto cuando se llevan disputadas 20 fechas. Los únicos que comenzaron el torneo y siguen en sus cargos son Eduardo Coudet (Racing), Sebastián Beccacece (Defensa y Justicia), Ricardo Zielinski (Atlético), Marcelo Gallardo (River, quinto), Gabriel Heinze (Vélez), Leonardo Madelón (Unión), Ariel Holan (Independiente), Gustavo Álvarez (Aldosivi) y Juan Pablo Vojvoda (Talleres).

Zielinski, además es parte de un grupo de elite dentro de esos nueve: es uno de los cuatro que están al frente de sus equipos desde hace -al menos- 600 días: 612 en su caso. Gallardo (1.726), Holan (786) y Madelón (605).

La otra lista es encabezada por Ezequiel Carboni que perdió su lugar en Lanús en la fecha 3, tras 10 partidos sin ganar, y es uno de los que sufrió por partida doble. A Argentinos llegó en la séptima jornada y se fue en la duodécima, tras un empate y cinco derrotas.

En la quinta, que junto a la vigésima fue la de mayor cantidad de bajas, perdieron su puesto Juan Pablo Pumpido (Patronato), Alfredo Berti (Argentinos) y Rubén Forestello (San Martín).

La sexta marcó el comienzo de la saga de Gastón Coyette, que dejó a San Martín de San Juan en zona de descenso y esa semana arregló su incorporación al “Santo” tucumano, del que se fue en la jornada 19. Forestello lo reemplazó en el “Verdinegro” cuyano. Un enroque sin precedentes.

También en esa fecha el ex volante riverplatense Cristian Ledesma terminó con su primera experiencia en Tigre. En la octava se produjo la salida de Lucas Bernardi, de Belgrano .

Claudio Biaggio llegó a la 10 y luego renunció en San Lorenzo tras ser eliminado por Temperley en cuartos de final de la Copa Argentina y por Nacional, de Uruguay, en la Sudamericana.

En la 12 se terminó uno de los cinco ciclos más extensos en Primera. Eduardo Domínguez sorprendió al marcharse de Colón luego de casi dos años.

La 13 fue la de la “yeta” para Omar De Felippe, que luego del duro golpe que significó la eliminación de la Copa Argentina a manos de Central, transitaba por el certamen con solamente 12 puntos en 13 fechas.

La 14 marcó el final de otro ciclo de Julio Falcioni en Banfield. En este caso, su salud se convirtió en el principal escollo para su continuidad. Otra salida que se lamentó fue la de Diego Dabove en Godoy Cruz, donde se había convertido en el técnico con mayor efectividad de la historia del club.

La 15 no fue una fiesta para Guillermo Barros Schelotto, aunque en su caso específico la Superliga no fue su karma, sino la final de la Copa Libertadores perdida por Boca ante River. Coincidentemente, o no tanto, en la misma jornada Gustavo Alfaro, pese a la buena campaña del equipo, se alejó de Huracán. Pocos días después de su renuncia se convirtió en el reemplazante del “Mellizo”.

La 18 marcó el epílogo de su breve experiencia como entrenador de Mariano Echeverría en Tigre, donde dirigió apenas 11 partidos. Fue el primer DT en perder su cargo en 2019. Y en la 19 y poco más de dos meses después de haber sido finalista de la Copa Argentina se terminó el tercer ciclo de Pedro Troglio con Gimnasia.

Y en esta vigésima fecha le tocó el turno a quien fuera su verdugo en esa final de la Copa Argentina, Edgardo Bauza, que fue despedido de Rosario Central. También en esta jornada culminaron sus primeras experiencias como técnicos en primera división Marcelo Gómez en Godoy Cruz (un triunfo y cinco derrotas) y Leandro Benítez en Estudiantes (cuatro caídas en las últimas cinco presentaciones).

Técnicos experimentados y sin experiencia, más estos que aquellos, sumaron en esta lista donde las urgencias no tienen contemplaciones. Daniel Bertoni pidió la salida de Ariel Holan de Independiente después de perder el clásico con Racing. Todos van a la misma bolsa. Y quedan cinco fechas todavía. (Télam y especial)

Comentarios