Macri regresa a la Argentina luego de visitar Abu Dhabi

Macri regresa a la Argentina luego de visitar Abu Dhabi

Con negocios en India, Vietnam y Emiratos Árabes, el presidente finalizó su gira por Asia. El país del Golfo mostró su interés en cooperar en áreas de transporte, minería, infraestructura, defensa, entre otras.

LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa telam LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa telam
22 Febrero 2019

ABU DHABI.- Luego de una breve escala en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el presidente Mauricio Macri emprende hoy su regreso a la Argentina y da por finalizada su gira por el continente asiático. En su fugaz estadía por Abu Dhabi pudo dialogar con el príncipe heredero, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, para profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países y conversó acerca de la situación regional en América Latina.

India, Vietnam y ayer EAU fueron los países que el presidente visitó en Asia, acompañado de una comitiva de 120 empresarios, con el objetivo de potenciar los negocios, incrementar el saldo de la balanza comercial y conseguir inversores para la Argentina en el corto plazo.

Durante las conversaciones con el príncipe -quién ya se había reunido con Macri durante el G-20- se analizó el interés de Emiratos Árabes de participar en licitaciones en la Argentina y sobre las oportunidades de intercambio, cooperación y trabajo conjunto que se presentan en distintas áreas como transporte, defensa, energías renovables, minería, infraestructura y desarrollos agropecuarios.

En la actualidad, proyectos hidroeléctricos y de infraestructura en las provincias de Neuquén, Santa Fe y Córdoba son asistidos financieramente por fondos de inversiones de origen emiratí. Además se analizan oportunidades de inversión en el sector agroindustrial.

Los Emiratos Árabes son una federación integrada por siete estados independientes situados a lo largo del centro de la costa oriental de la península Arábiga, con una superficie de 77.700 kilómetros cuadrados. Su economía tiene ventajas comparativas para la Argentina ya que es uno de los principales centros logísticos del mundo.

Los principales productos exportados a la región del Golfo son aceite de soja, tubos sin costura, maíz, porotos y pellets de soja, trigo, aceite de girasol, carne de ave, lácteos y semilla de girasol. Estos bienes agroalimentarios representan el 75% del intercambio bilateral. Durante el 2017 la balanza comercial fue superavitaria para la Argentina por U$S 169 millones de exportaciones concentradas en estos bienes.

India y Vietnam

Días atrás, al llegar a Hanoi, Macri expuso la importancia de concretar acuerdos en Vietnam, quinto destino de las exportaciones argentinas. En las negociaciones con el mandatario vietnamita, Nguyen Phu Trong, aprobaron el intercambio recíproco de cuatro productos por cada parte, En el caso de Argentina, cuatro cítricos: naranjas, pomelos y mandarinas y limones.

En la India, el logro más importante del presidente fue firmar con el primer ministro indio, Narondra Modi, un protocolo sanitario entre ambos países que permitirá que Argentina comience a exportar limones, huevos y productos derivados. Además, durante su estadía Macri suscribió una declaración conjunta de 48 puntos que comprenden cuestiones coincidentes como el multilateralismo y la lucha contra el terrorismo hasta aspectos sensibles, como es la participación de la industria farmacéutica india en la Argentina o el desarrollo de la energía nuclear. (Télam)

Comentarios