Pese a todo, el show debe continuar

Cuatro tucumanos pondrán primera hoy en San Luis, en un año complicado por la economía y la política. Sin embargo, la categoría tiene apoyo popular, y aval por sus atractivos espectáculos.

22 Feb 2019

En la “patria tuerca” argentina, nadie tiene dudas de que la categoría más grande y prestigiosa del país es el Turismo Carretera. Pero tampoco hay dudas sobre que la que hoy ofrece los mejores espectáculos es el Turismo Nacional. En horas, esta división que usa como eslogan “tu auto también corre” y en la que se alistan pilotos tucumanos desde hace varios años, dará señal de salida a la temporada 2019 en un autódromo inédito (La Pedrera, en San Luis). ¿En qué condiciones lo hace?; ¿qué puede esperarse de ella?; ¿tendrá impacto la situación económica actual en cantidad y calidad de los autos?; ¿mantendrá el interés de años anteriores?; ¿logrará subir un escalón más en popularidad? Son preguntas con respuestas en proceso.

Al menos en la fecha 1, que hoy inicia su programación oficial en el trazado ubicado en Villa Mercedes, serán cuatro los tucumanos. Ayer fue jornada de entrenamientos comunitarios y allí estuvieron Maximiliano Bestani (que seguirá con un Nissan March del GR Competición); Pablo Ortega (Renault Clio del equipo MG-C); Juan Pablo y Facundo Rotondo (con sendos Ford Fiesta del DG Motorsport).

EN VERDE Y NEGRO. El Ford Fiesta N° 54 de Facundo Rotondo tiene asistencia del equipo de Diego Gay.

El TN tiene por delante un certamen de 12 fechas, de las cuales las cuatro primeras ya tienen sede. El resto se confirmará según cómo avancen las negociaciones con las autoridades de los distintos autódromos en carpeta, entre ellos el de Las Termas (se estima que allí se hará la octava). Este tema -la falta de confirmación de sedes- es algo que comparten todas las categorías nacionales desde hace varios años y no representa una preocupación de fondo.

Sí es un interrogante qué parque automotor habrá en el TN este año. No es este uno sencillo para el automovilismo, se trate de la categoría que se trate. La economía conspira contra muchas de las aspiraciones de acelerar. Y también lo hace el año electoral, decisivo en algunos casos al momento de encontrar apoyo desde el lado político. Hubo carreras recientes, del TC Mouras y del TC, que dieron una pista de lo difícil del panorama. Conforme pasen las fechas, el escenario de arenas movedizas que propone 2019 hablará con más fuerza.

MULTICOLOR. El Ford Fiesta que manejará Juan Pablo Rotondo tendrá el N°141.

El TN tiene a favor sus muy entretenidos espectáculos, con pilotos de reconocida capacidad y cartel. La televisión le ayuda a proyectarse aún más y el público le es fiel. La más federal de las categorías, como se autodenomina, tiene banca sobre todo en el interior. Y es común encontrar en las redes sociales comentarios positivos sobre sus carreras.

Otro tema es el reglamentario, que tantos dimes y diretes levanta siempre en el automovilismo. Al respecto, el presidente Hugo Paoletti dijo: “las modificaciones se hicieron pensando en llegar a la última fecha con la mayor cantidad de candidatos peleando por el título. No es fácil llegar a un reglamento cerrado, la idea durante esta temporada es no tocar nada, no me animé a cerrarlo porque podemos llegar a equivocarnos”.

NUEVA MÁQUINA. El Renault Clio que conducirá Pablo Ortega tendrá el N°27. Lo alista el MG-C, de Pergamino.

Los actores están a punto de salir a escena. La función promete. Aunque el horizonte no es el mejor, los protagonistas le ponen onda. Es que el show debe continuar.

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