El blanqueo laboral deberá consensuarse con el bloque peronista

El blanqueo laboral deberá consensuarse con el bloque peronista

El Gobierno enviará un proyecto al Congreso.

BLANQUEO LABORAL. Imagen ilustrativa. BLANQUEO LABORAL. Imagen ilustrativa. ESTUDIO RAMAT
17 Febrero 2019

BUENOS AIRES.- El Poder Ejecutivo prepara un amplio blanqueo laboral para intentar detener el constante crecimiento del índice de desempleo. Según informaron fuentes parlamentarias al diario La Nación, el proyecto arribará al Congreso el 1 de marzo y formará parte de un paquete legislativo a consensuar con el bloque del Partido Justicialista (PJ) que lidera el senador Miguel Ángel Pichetto.

El 14 de febrero, el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, anticipó que la formalización del empleo es una de las principales preocupaciones de Cambiemos. “Espero que cuando abran las sesiones podamos movilizarlo. En la Argentina tenemos un 30% de empleo informal que no ha podido atenuarse en los últimos 30 años”, estimó entonces Sica. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, habían ido el 12 al Senado para sondear la posición del PJ.

Pichetto le confirmó a La Nación la intención del oficialismo de consensuar las medidas. “Es un tema que tiene que ver con el blanqueo de trabajadores, pero no conocemos el contenido”, explicó. El senador también advirtió que el proyecto deberá tener acuerdo político para tratarse.

El Gobierno había incluido el blanqueo en el proyecto de reforma laboral que luego abandonó como consecuencia de las complicaciones del escenario económico. Pero la iniciativa de blanqueo laboral cuenta también con respaldo de sectores sindicales y puede alcanzar consenso para avanzar. “Todo lo que sea para reactivar y ayudar a los sectores productivos lo vamos a apoyar, pero en este tipo de proyectos es muy importante la opinión del movimiento obrero”, manifestó Pichetto.

Voceros oficialistas confiaron a La Nación que, además de la tradicional quita o reducción temporal de las cargas patronales, el proyecto contemplaría un perdón de las multas que les correspondería pagar a las empresas por cada trabajador cuya relación laboral formalicen.

Otras medidas

El paquete legislativo también incluiría incentivos fiscales e impositivos para pequeñas y medianas empresas, en línea con el anuncio del último jueves de Macri para las economías regionales, y una serie de mejoras financieras para facilitar el acceso al crédito para sectores productivos.

El Gobierno aprovecharía para insistir por tercera vez con la creación de la Agencia Nacional de Evaluaciones de Tecnología de Salud (Agnet), que evaluaría a los servicios de salud y autorizaría el uso de medicamentos y tecnologías médicas. (Especial)

Comentarios