Llegó a Colombia más ayuda para Venezuela

Llegó a Colombia más ayuda para Venezuela

El segundo avión enviado por Estados Unidos aterrizó ayer en Cúcuta, mientras continúa la incertidumbre sobre la distribución. La carga, de unas 200 toneladas, incluyó elementos de higiene y productos destinados a niños con desnutrición.

EN LA PISTA. Tras la descarga, los elementos se guardaron en una bodega en el territorio colombiano de Cúcuta. Reuters EN LA PISTA. Tras la descarga, los elementos se guardaron en una bodega en el territorio colombiano de Cúcuta. Reuters
17 Febrero 2019

BOGOTÁ, Colombia.- El avión partió desde Florida, Estados Unidos y aterrizó en Cúcuta, en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. La aeronave de carga militar estadounidense transportaba ayuda humanitaria para los venezolanos.

Es el segundo envío a Cúcuta, donde se acopian alimentos y medicamentos en medio de la incertidumbre sobre cómo y dónde se distribuirá la ayuda. La aeronave, un C-17, llegó cargada con conjuntos de higiene y productos especiales destinados a niños que sufren de desnutrición.

El envío es el segundo a gran escala de Estados Unidos destinado a los venezolanos, muchos con escaso acceso a alimentos y medicamentos, desde que el líder opositor Juan Guaidó se declaró presidente interino, en un claro desafío al mandatario Nicolás Maduro.

Guaidó, quien invocó normas constitucionales para declararse presidente encargado argumentando que la reelección de Maduro el año pasado fue una farsa, afirmó que la ayuda entrará a Venezuela el 23 de febrero. Sin embargo, todavía no está claro si Maduro permitirá el ingreso de los suministros a territorio venezolano, tras negar que la nación petrolera esté en crisis. Además, calificó la ayuda humanitaria como un espectáculo orquestado por Estados Unidos.

En espera

Las autoridades colombianas, que se refieren a Maduro como un dictador, han dicho repetidamente que la ayuda no se distribuirá dentro de su territorio. Mientras tanto, un funcionario estadounidense dijo a Reuters que la ayuda asciende a más de 200 toneladas, aunque un representante de la embajada de Estados Unidos dijo que no tenían un cálculo oficial.

Gaudió declinó detallar el mecanismo que usarán para distribuir los recursos y explicó que se darán indicaciones por medios digitales. “Estamos dispuestos a hacer lo necesario para que ingrese esa ayuda”, afirmó al comentar que ya suman más de 600.000 voluntarios para efectuar la distribución.

Además anunció que organizarán concentraciones a lo largo del país, el sábado 23, para presionar al gobierno.

Varios países vecinos de Venezuela reconocieron a Guaidó como el presidente legítimo, mientras que Maduro conserva el respaldo de Rusia y China, así como el control de las instituciones estatales, incluidos los militares.

“La ayuda va a brindar alivio a las decenas de miles de venezolanos que sufren una grave escasez de alimentos y medicinas causada por la mala gestión del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, dijo la embajada de Estados Unidos en un comunicado.

Otros vuelos adicionales de ayuda se realizarán durante los próximos días. El primer envío de ayuda llegó el 8 de febrero y está almacenado en una bodega en Cúcuta. Además, el multimillonario británico Richard Branson organiza un concierto para el 22 de este mes con el fin de recaudar fondos para más ayuda. (Telam)

Comentarios