Jubilados y beneficiarios de planes sociales dejaron de recibir la devolución del 15% de IVA

El beneficio, que impactaba sobre las compras realizadas con tarjeta de débito, venció el 31 de diciembre y el Gobierno no volvió a prorrogarlo.

Jubilados y beneficiarios de planes sociales dejaron de recibir la devolución del 15% de IVA
16 Febrero 2019

Como el beneficio venció el 31 de diciembre y el Gobierno no lo prorrogó, los jubilados y beneficiarios de planes sociales dejaron de recibir la devolución del 15% sobre el IVA por las compras realizadas con tarjeta de débito.

La ley que dispuso la devolución parcial del IVA a jubilados y pensionados que cobran la mínima, personal de Casas Particulares y beneficiarios de planes sociales fue sancionada en junio de 2016. Allí se fijó este beneficio hasta el 31 de diciembre de 2017, autorizando al Poder Ejecutivo a prorrogarlo. El año pasado fue extendido hasta el 31 de diciembre de 2018, pero no fue nuevamente prorrogado.

Según publicó Clarín, varios jubilados se comunicaron con ese medio para quejarse porque en febrero recibieron el crédito del 15% en la cuenta bancaria, pero a los tres días el banco lo anuló.

Se esperaba que ese beneficio siga en pie teniendo en cuenta que en la ley de Presupuesto 2019 para “el Reintegro del IVA a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones para protección social" figura una partida de $ 3.141 millones, consignó el mismo diario.

La ley también fijó que “el reintegro no podrá ser inferior al 15% del monto de las operaciones que realicen los consumidores finales alcanzados, en tanto no supere los $ 300 pesos por mes y por beneficiario”.

Pese a la inflación, el tope de $ 300 pesos quedó congelado, cuando la ley fijaba que ese “monto máximo” debía ser modificado por el Ejecutivo a partir de enero de 2017 según la variación de la canasta básica de alimentos en julio y enero de cada año. En 2017 y 2018, el valor de esa canasta aumentó el 86,8%. En consecuencia, ahora el tope debería ser de $ 560.

“El monto a reintegrar se acreditará mensualmente en la cuenta bancaria vinculada a la tarjeta utilizada, dentro de los primeros cinco días hábiles del mes siguiente a la realización de las compras, teniendo en cuenta el límite máximo de reintegro que corresponda”, según la información de la AFIP. En el resumen bancario, el reintegro se identifica con el texto “Reintegro IVA Ley N°27.253”.

Según se informó desde Hacienda, el número promedio de beneficiarios mensuales que recibieron un reintegro fue creciendo desde 2016, pero abarcando no más del 25% del universo de beneficiarios potenciales. Eso fue pasando porque muchos comercios no estaban adheridos y también porque muchos jubilados hacen las compras en efectivo y no utilizan la tarjeta de débito, condición para recibir el reintegro.

Por esas razones desde el Gobierno dijeron que se estaba reanalizando el programa “para aumentar su cobertura, su utilización y, en última instancia, su eficacia como herramienta de combate contra la pobreza”. 

Sin embargo, la ley no fue prorrogada y el reintegro no está vigente, según admitieron a Clarín fuentes del Ministerio de Desarrollo Social, ANSeS y AFIP.

El reintegro del 15% del IVA comprendía a:

* Jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo.

* Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo.

* Receptores de pensiones no contributivas nacionales en un monto menor al haber mínimo.

* Trabajadoras de servicio doméstico.

* Jóvenes que cobran Becas Progresar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios