La inflación de enero fue mayor que la de diciembre

La inflación de enero fue mayor que la de diciembre

El IPC subió 2,9% el mes pasado y acumuló 49,3% interanual. El dato supera a las proyecciones de los privados. El Gobierno confía en que bajará en el segundo trimestre.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
15 Febrero 2019

BUENOS AIRES.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2,9% en enero, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La inflación acumuló 49,3% con respecto a enero de 2018.

A pesar de que el presidente Mauricio Macri estimó el miércoles que la inflación está empezando a bajar, los porcentajes de enero son superiores a los de diciembre, cuando la inflación mensual fue del 2,6% y la interanual del 47,6%. El aumento más importante de enero se registró en el rubro comunicación (7,4%); luego se ubicaron restaurantes y hoteles (3,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%), y recreación y cultura (3,5%). En cambio, educación (+0,6%) y vestimenta (-0,6%) casi no registraron variaciones en el costo de vida.

De todas maneras, el Gobierno nacional ya preveía el número que publicó el Indec. “Lo que se proyecta en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central es una inflación del 28% para el año, por lo que esperamos que en los próximos meses la inflación esté entre los dos y tres puntos, y pueda, de a poco, ir bajando hacia la segunda mitad del año”, explicó el nuevo viceministro de Economía, Miguel Braun, en el anuncio de la suba del mínimo no imponible para las economías regionales.

Macri adhiere totalmente a la curva que le explica cada semana el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y que marca que al final del primer semestre habrá una recuperación del ingreso real de los argentinos como consecuencia de la baja en la inflación. “Entiendo que hay gente enojada. Diría además que hay gente angustiada porque cuesta más llegar a fin de mes, porque nos hemos chocado con una realidad: que la Argentina venía viviendo por arriba de sus posibilidades, con gobiernos que gastaban más de lo que tenían. De golpe nos encontramos con que el mundo nos dejó de dar crédito para sostener eso y tuvimos esta devaluación grande y un aumento de la inflación. Y eso nos ha pegado”, reflexionó el jefe de Estado el martes antes de viajar a Uruguay.

De acuerdo con la economista de la consultora LCG, Melisa Sala, la inflación seguirá acelerándose hasta mayo. “A partir de allí, en un escenario de estabilidad cambiaria, el ancla monetaria y una actividad recuperándose muy en el margen, garantizarán menores subas de precios en la segunda mitad del año”, pronosticó.

Estimaciones privadas

“A nosotros nos daba 2,8%, en linea con lo que dio en la Ciudad (de Buenos Aires)”, comentó Federico Furiase, economista de la consultora EcoGo. “En febrero esperamos que ronde entre un 2,8% y un 3%, porque tendremos un impacto de tarifas de 1,1 puntos por transporte y electricidad, y además alimentos dejó un arrastre de 1,2 puntos. Será muy difícil que la inflación baje del piso de 2,5% hasta abril frente a las paritarias y el impacto de las tarifas”, agregó.

Al igual que EcoGo, la mayoría de las consultoras calculó una inflación menor a la del Indec. Según el estudio Orlando Ferreres y Asociados, por ejemplo, la inflación de enero fue de 2,5% mensual. Por su parte, la Fundación Fiel y la consultora Elypsis también estimaron una inflación de 2,5%.

Entretanto, Gabriel Caamaño, de Ledesma, indicó que el dato de inflación mensual de enero del Indec superó sus expectativas. “Es esperable que la inflación se mantenga alta durante el primer semestre de 2019, entre 2,5% y 3% promedio mensual, dada la alta inercia que dejó 2018, la naturaleza del plan de estabilización y los aumentos de precios y tarifas regulados anunciados para ese período. Pero por esperable no deja de ser un dato malo”, manifestó.

En este sentido, Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, explicó que el Gobierno busca concentrar el costo político de los aumentos regulados en el primer trimestre: “así llegaría a las elecciones con menores alzas en los meses previos”. (Télam, Ámbito y La Nación)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios