Unos 17.400 jubilados tucumanos están alcanzados por el pago de Ganancias

Unos 17.400 jubilados tucumanos están alcanzados por el pago de Ganancias

La Nación modificó el cálculo y ahora más pasivos pagarán el impuesto. "Se vienen pulverizando los haberes jubilatorios", reprocho Ferrazano.

Anses jubilados Anses jubilados
11 Febrero 2019

Unos 17.400 jubilados tucumanos pagan Ganancias, según precisó el subsecretario de Gestión Previsional de la Provincia, Raúl Ferrazano. El funcionario aseveró que la medida de la Nación -que modifica la forma de medir el Impuesto para los pasivos- implica una reducción de derechos.

"En los últimos días trascendió la información, a través de una circular de la Anses, de que a partir de enero se le va a cobrar impuesto a la Ganancias a aquellos jubilados que tengan dos beneficios y que los haberes sean superiores a $ 55.000”, explicó Ferrazano en la Casa de Gobierno.

El ex titular de la Anses cuestionó la política del macrismo. "El Gobierno nacional viene pulverizando los haberes jubilatorios, cuyo último aumento anual fue del 28%, contra un 48% de inflación; es decir que el año pasado nuestros abuelos perdieron el 20% del poder adquisitivo y a eso sumamos las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, sobre avanzar en el aumento de la edad jubilatoria, que pasará a 65 años en las mujeres y 70 años para ols varones, más la disminución del haber previsional”, reprochó.

La intención de Nación, según explicó el subsecretario, es modificar la tasa de sustitución llevándola al 35%, es decir, que el jubilado ganará un 35% respecto a su haber como activo. “Actualmente, esa tasa es de alrededor del 45% al 46%. Entonces se sigue avanzando sobre derechos adquiridos”, detalló.

Ferrazano precisó que el Gobierno cuenta con un servicio de asesoramiento previsional gratuito que funciona en Las Piedras 530, piso cuarto C.

Los cambios

Hasta diciembre pasado, cada haber -por jubilación y pensión que recibía un beneficiario- se consideraba en forma separada para calcular el impuesto.

Así podía darse el caso que el haber jubilatorio, por exceder el mínimo no imponible, tuviera retención de Ganancias, y la pensión por ser inferior, no tuviera descuento impositivo.

O que ni un haber ni el otro alcanzaran el mínimo no imponible que, en el caso del sistema previsional, equivale a 6 haberes mínimos. Hoy son $ 55.854 ($ 9.309 x 6). Ese valor se actualiza cada 3 meses, con la movilidad previsional.

Desde enero, esa práctica se modificó y ANSeS sumó los haberes. Y si el monto total superó los seis ingresos mínimos -es decir los $55.854- esos beneficiarios comenzaron a sufrir retenciones mensuales o un descuento mayor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios