Es necesario promover el consumo de azúcar

Es necesario promover el consumo de azúcar

El sector azucarero, en conjunto, debería desplegar una acción proactiva defendiendo su actividad frente a la campaña de desprestigio que tiene el consumo y la producción de azúcar en el país. Productores e industriales deberían difundir los beneficios que tiene consumirla, dentro de los parámetros normales que el cuerpo humano necesita.

El sector azucarero tucumano está trabajando a full para poder llegar preparados a la próxima zafra que se avecina, por lo que puertas adentro de la mayoría de los ingenios se trabaja reparando y acondicionando lo que haga falta para poder comenzar la zafra sin contratiempos, mientras que en los campos esperan que se cumplan las etapas de crecimiento y desarrollo para que las plantas lleguen a la zafra con el contenido óptimo de azúcar. Además, el trabajo también es llevado a cabo por técnicos de las diferentes instituciones técnicas, que ayudan y asesoran a los cañeros a llegar a zafra con cañas limpias y sanas.

Sí es destacable comentar la importancia que tiene, en todo inicio de zafra, saber en qué lugar está parada la actividad en cuanto a superficie de caña implantada y al estado madurativo en el que llegan los lotes para ser cosechados. En este sentido, los trabajos de la Eeaoc y del INTA sobre estos temas son importantes, ya que sirven como una herramienta más para la toma de decisiones.

En el caso del estudio elaborado por la sección Sensores Remotos y SIG del área Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), a través del relevamiento realizado entre enero y mayo, en base a información terrestre e imágenes satelitales Landsat 8 OLI y Sentinel 2A y 2B MSI, con el fin de estimar la superficie cosechable y los volúmenes de caña de azúcar y azúcar, el Ipaat (Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán) utiliza esos datos para fijar los porcentajes de azúcar a ser retenida, para evitar que el precio del producto elaborado tenga caídas que solo complican una actividad ya muy acostumbrada a las crisis.

Por suerte, a la fecha se observa que los precios del azúcar que actualmente dispone el mercado están con un valor que tiene una tendencia alcista y que podría alcanzar un buen precio al comienzo de la próxima zafra pero, en general, son especulaciones que pueden tener otro resultado si no se cumple con la premisa de no abarrotar el mercado en cuanto comienza la zafra.

De acuerdo a cómo se proyecta esta campaña, parecería que no habría inconvenientes en la zafra que se avecina, pero la realidad no es así, ya que algunos ingenios y productores cañeros no están en condiciones óptimas de afrontar una zafra más o menos normal, y menos aún complicada.

Actualmente, no solo basta con el trabajo integrado que se hizo desde el mismo sector productivo, acompañado por el Estado provincial, quienes trabajaron para lograr, a través de controles de molienda y retenciones de azúcar, tener un mercado estable y, por ende, que el precio se mantenga equilibrado.

Responsabilidades

Los compromisos de mantener un mercado interno equilibrado, de cumplir con exportar los excedentes y suministrar alcohol a las petroleras, para la mezcla con las naftas de acuerdo a lo dispuesto por los órganos de control, son primordiales y fundamentales para que la campaña pueda arrancar con normalidad, pero no son suficientes. Hoy, es necesario tener una acción proactiva, para tratar de trabajar mancomunadamente en una lucha que ya está casi perdida, en contra de la campaña de desprestigio que tiene el consumo y la producción de azúcar en el país, ya que en numerosos medios o redes de comunicación afirman que el solo hecho de consumir azúcar es malo para la salud, sin tener en cuenta -en ningún momento- los reales beneficios que tiene consumirla, dentro de los parámetros normales que el cuerpo humano necesita desde el momento mismo del nacimiento de una persona.

Se suma, además, que al no trabajar fomentando los beneficios y su consumo, la demanda cae y su precio nunca es parecido o está por encima del precio de otros productos más consumidos, como la yerba mate, el arroz, el harina, la sal y la polenta, productos que con un menor proceso de industrialización, y por ende un menor costo, sus precios son casi siempre superiores al azúcar.

En las góndolas de los diferentes supermercados o almacenes, el azúcar tiene un precio promedio desde $ 21 a $ 29/kg, el arroz $ 58 a $ 68/kg, la polenta de $ 45 a $ 60/kg, la yerba más de $ 100/kg, la harina de $ 25 a $ 35/kg. Lo cierto es que los meses abril y mayo están cerca, la zafra azucarera se acerca, se trabaja mucho en los campos, en los ingenios, en los controles de molienda, en los requerimientos del Ipaat, en producir alcohol y en tratar de cumplir con los compromisos ambientales, pero poco o nada se hace por unirse y trabajar como lo hacen los interesados en producir y vender más edulcorantes no calóricos o endulzantes sustitutivos al azúcar.

Parece que es momento de tomarse un tiempo y analizar estas cuestiones, sobre dar a conocer que el azúcar consumido responsablemente es beneficioso para el ser humano y, por ende, para aquellos que la producen.

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