Convirtieron en “altar” lo que iba a ser una cinta para transportar residuos de Famaillá

La Nación asignó $ 8,2 millones -U$S 620.000 de esa época- a dos municipalidades tucumanas para tratamiento de desechos. De la planta de Famaillá sólo queda una cinta sin motor que es usada para apoyar imágenes religiosas. La máquina de reciclaje de Lules aún espera que la aprovechen.

GALPÓN. La cinta transportadora de residuos no tiene motores. Según Jorge Dip, director de Medio Ambiente, faltan baños y maquinaria diversa para reciclar.  GALPÓN. La cinta transportadora de residuos no tiene motores. Según Jorge Dip, director de Medio Ambiente, faltan baños y maquinaria diversa para reciclar.
15 Febrero 2019

El Gobierno de Cristina Kirchner entregó $ 8 millones -alrededor de U$S 620.000- a Famaillá para generar una planta de tratamiento de residuos. De aquel plan sólo queda un galpón vacío con una cinta transportadora sin motor y que hoy sirve de “altar”: su superficie exhibe santos e imágenes religiosas. Por las supuestas irregularidades detectadas en el manejo de estos fondos públicos, el juez federal porteño Claudio Bonadio procesó al ex intendente y actual legislador oficialista Enrique Orellana (se informa por separado sobre la imputación a César Dip, ex jefe municipal de Lules y también integrante del bloque justicialista). Días atrás, Orellana había dicho a LA GACETA que “la planta fue entregada completa”. En la intendencia de Famaillá aseguraron que encontraron las instalaciones “saqueadas”, en el estado de abandono del presente.

Entre 2013 y 2015, 92 jefes municipales del país recibieron dinero del Programa de Gestión de Residuos Urbanos de la Nación (Pgrisu). Bonadio calculó que los posibles delitos cometidos con esta política dirigida al fortalecimiento del tratamiento de residuos ocasionaron al Estado un perjuicio de $ 600 millones (U$S 45 millones, según la cotización de 2015).

Orellana consideró que su procesamiento era “incorrecto” y pronosticó que será sobreseído. “Recibí entre $ 6 millones y $ 8 millones para construir la planta. Fue licitada y aprobada por los organismos nacionales que enviaron los fondos después de controlar cada avance parcial. La planta hoy está terminada. No hay nada que ‘acredite’ la denuncia”, sostuvo.

BASURAL. Al predio ubicado en el barrio San Martín llegan por día 18 toneladas de basura aproximadamente. De ellas, sólo ocho son recicladas a mano. la gaceta / fotos de franco vera BASURAL. Al predio ubicado en el barrio San Martín llegan por día 18 toneladas de basura aproximadamente. De ellas, sólo ocho son recicladas a mano. la gaceta / fotos de franco vera

En el municipio, hoy a cargo de Patricia Lizárraga, ex exposa de Orellana, dieron otra versión. “La planta está vacía. Cuando asumimos estaba totalmente saqueada: robaron y destrozaron todo. Es, y siempre fue, un galpón en el que no hay nada”, manifestó Jorge Ariel Dip, director de Medio Ambiente de Famaillá. Según explicó, inspectores nacionales visitaron el lugar. “Vinieron con un listado de cosas que deberían estar, pero que no existen. Entre otras máquinas, debería haber una prensa para preparar la basura para su posterior enterramiento, un triturador de bolsas, una chipeadora y la cinta, que, si bien está montada, le faltan los motores”, explicó Dip. La prensa aparentemente llegó allí un día y al otro la retiraron. El funcionario de Lizárraga agregó que las instalaciones iban a albergar una “planta modelo”, con cocina y baños para hombres y mujeres “con cinco duchas cada uno”. También iba a haber una vivienda completa para un sereno. “Nada de esto existió nunca”, insistió Dip. Por su parte, la intendenta Lizárraga expresó que desconocía qué pasó con el dinero que envió la Nación.

El galpón está ubicado en el barrio San Martín. Toda la basura de Famaillá termina allí de cualquier manera. Este jueves, la única máquina que movía los desechos permanecía parada por problemas técnicos. “Desde que existe es un vaciadero a cielo abierto”, dijo el director de Medio Ambiente. “Te da bronca la situación. Ellos se embolsan la plata y vos arreglate como puedas. Aquí 12 personas separan con sus manos la basura. Siempre tienen que buscar otros ingresos porque si vas a vivir de la miseria esta, te morís de hambre”, protestó un vecino que no dio su nombre por temor a represalias.

El predio está colapsado, como muestran las imágenes incluidas en esta edición. En el municipio informaron que necesitaban hacer la planta. También precisaron que la causa penal que complica al ex intendente bloquea la posibilidad de pedir fondos para financiar otros proyectos. “Nos encontraremos atados de pies y manos hasta que termine el proceso (en los Tribunales de Comodoro Py). No mandan un centavo para nada porque, en teoría, la planta está terminada”, afirmó Dip. (Por Augusto Arnone)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios