Una cama inteligente cambió la vida de un tucumano

Una cama inteligente cambió la vida de un tucumano

El joven de 38 años sufrió en el año 2000 un accidente que lo dejó postrado en su habitación sin posibilidades de moverse. Con el nuevo invento tendrá un poco más de independencia.

PASTERI. Su vida trascurre en una cama mirando la televisión o frente a una computadora- PASTERI. Su vida trascurre en una cama mirando la televisión o frente a una computadora- FOTO TOMADA DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA PROVINCIA.
14 Febrero 2019

Una nueva oportunidad llegó para Adrián Pasteri, un joven de 38 años que sufrió en el 2000 un accidente que lo dejó sin la movilidad de su cuerpo, a excepción del cuello y la cabeza. Recibió por parte del Gobierno una cama “inteligente”, conectada a una computadora de última generación que le permite movilizarse por su cuarto y ser más independiente.

El Ministerio de Salud Pública junto con la Facultad de Ciencias Exactas y el Conicet crearon el proyecto Cama Inteligente, que busca beneficiar a pacientes con patologías similares a las de Pasteri. La idea fue transferir los conocimientos investigación a una solución de alto impacto.

El gobernador Juan Manzur, visitó al joven y le dio la gran noticia. El mandatario resaltó que el software que controla la cama fue producido íntegramente en la provincia y que el logro generó un gran entusiasmo para todo el equipo de Salud.

MANZUR. El gobernador se llegó él mismo a la casa del joven para darle la buena nueva. MANZUR. El gobernador se llegó él mismo a la casa del joven para darle la buena nueva. FOTO TOMADA DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA PROVINCIA.

Pasteri no sólo recibió la cama, sino que además su habitación fue remodelada completamente para hacerla más segura y cómoda, con las últimas tecnologías.

“No me esperaba esta visita. Hace mucho tiempo vengo luchando por una mejor calidad de vida y ahora se me está dando; cambiaron mi habitación, con aberturas de emergencia. Ahora se puede salir a la calle directamente con la cama entera”, dijo el Pasteri, que antes dependía totalmente de su cuidadora y ahora tiene un poco más de independencia.

“Es un proyecto que quiero que crezca. Lo que se desarrolla aquí y vamos probando conmigo puede servir a alguien más que lo necesite, y podrá usarlo lo más rápido posible”, expresó el joven.

La intención es que próximamente la habitación completa sea comandada por la voz, indicó el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Miguel Cabrera, que explicó además que las instituciones académicas se unieron con el Estado para solucionar un problema y trasladar el conocimiento directamente en la necesidad de un paciente.

Una cama inteligente cambió la vida de un tucumano FOTO TOMADA DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA PROVINCIA.

“La aplicación para el control de la cama imita al mouse de una computadora, por medio de la voz. El desarrollo de esta cama puede ir mejorando para que impacte en otros pacientes”, detalló Cabrera.

La historia de cómo comenzó todo

Luego de que Adrián Pasteri sufriera un accidente al caer a una pileta de natación en el año 2000 su vida cambió para siempre. Con múltiples lesiones en su columna cervical, y la imposibilidad de mover su cuerpo del cuello hacia abajo, su futuro se redujo a cuatro paredes y una computadora en frente.

Ocho años después, a sus 38 años, recibió del gobierno un cama inteligente que promete cambiarle la vida radicalmente. Este nuevo invento se encuentra conectado a una computadora de última generación que, a través de un software, le brinda mayor autonomía en su día a día.

Los días de Adrián transcurren en su casa del barrio de la Ciudadela, y es allí donde desde su cama y con una computadora, aprovecha las posibilidades que ofrece internet para estudiar, aprender sobre informática, asimilar nuevos idiomas -ya habla y escribe en inglés y portugués- y conectarse con personas de todo el mundo. Esa búsqueda de conocimiento lo llevó a ser, durante dos años, moderador de Taringa, el foro argentino conocido a nivel mundial.

Comentarios