Desarrollaron el primer dispositivo para cargar la batería del celular con Wi-Fi

Desarrollaron el primer dispositivo para cargar la batería del celular con Wi-Fi

Busca reemplazar el uso de cargadores y enchufes en dispositivos electrónicos utilizando electricidad transmitida por ondas electromagnéticas.

ADIOS A LOS CARGADORES. Se desarrolló un dispositivo para cargar el celular con Wi-Fi ADIOS A LOS CARGADORES. Se desarrolló un dispositivo para cargar el celular con Wi-Fi FOTO TOMADA DE globalmediait-gt.com
10 Febrero 2019

La propuesta del Instituto de Tecnologías de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos fue “imaginarse un mundo donde los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles, los wearables y otros aparatos electrónicos funcionaran sin baterías” y se cargaron únicamente con las señales de Wi-Fi.

Se trata de un pequeño aparato capaz de transformar las ondas electromagnéticas del wifi en electricidad que permitiría cargar las baterías de los aparatos electrónicos.

“¿Qué pasaría si pudiéramos desarrollar sistemas electrónicos que envolvemos alrededor de un puente o cubrir una carretera completa, o las paredes de nuestra oficina y llevar inteligencia electrónica a todo lo que nos rodea? ¿Cómo suministras energía para esos aparatos electrónicos? ”, dijo el coautor del invento y artículo Tomás Palacios.

WiFi. La idea es reemplazar mediante ondas electromagnéticas las baterías de los celulares. WiFi. La idea es reemplazar mediante ondas electromagnéticas las baterías de los celulares. FOTO TOMADA DE okdiario.com

A pesar de que el artilugio de los investigadores parece lo último en tecnología, la idea de usar señales inalámbricas como cargadores de dispositivos ya existía previamente a través de las antenas –utilizadas también en este diseño- llamadas “rectenas”, es decir, antenas rectificadoras capaces de convertir directamente microondas en corriente continua.

"Lo que presentamos es una nueva forma de cargar los sistemas electrónicos del futuro usando la recolección de energía de las señales Wi-Fi", aclaró Palacios en el artículo publicado en el blog del MIT.

No obstante, lo novedoso es la creación de un mecanismo tan flexible y sin necesidad de usar grandes estructuras y espacios. Todo esto es posible a un nuevo material denominado disulfuro de molibdeno (MoS2), uno de los semiconductores más finos del mundo.

Según el blog del instituto, la idea es poder progresar y avanzar en el uso del invento, de esta manera no sólo celulares, computadores y relojes podrían utilizarlo sino médicos e ingenieros podrían hacer uso del invento con sus aparatos.

Comentarios