"La favorita": los desvelos de la reina Ana

"La favorita": los desvelos de la reina Ana

La historia de la monarca británica del siglo XVIII reúne 10 candidaturas a los Oscar

07 Febrero 2019

El preciosismo visual logrado por el director griego Yorgos Lanthimos en la reconstrucción de la atmósfera social y política de la Inglaterra del siglo XVIII, con un detalle cuidado al máximo en cuanto a la escenografía y al vestuario, ya hubiese sido suficiente como para instalar a su última película, “La favorita”, entre las propuestas más atractivas para ver en la pantalla grande. Pero a esa estructura formal le sumó desde lo interpretativo un trío de actrices (Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz) que sostuvieron con intensidad y precisión los vínculos creados entre la reina Ana y sus influentes colaboradoras que derivó en el elenco que más postulaciones ha recibido en la temporada de premios de la industria cinematográfica mundial.

La película llega hoy a la Argentina precedida de 10 nominaciones a los Oscar, las mismas de “Roma”, con la que disputarán los favores del público tucumano además de las estatuillas. Es una historia biográfica ambientada en la guerra que enfrentaba al imperio británico con Francia, durante el breve reinado de la última soberana de la Casa de los Estuardo (entre 1707 y 1714). El guión escrito por Deborah Davis y Tony McNamara se aleja de los campos de batalla y se centra en las intrigas palaciegas entre una mandataria enferma y permeable (Colman), que es fuertemente influenciada en sus decisiones por su íntima amiga, lady Sarah Churchill (Weisz). Esa relación se rompe cuando llega una nueva cortesana, Abigail Masham (Stone), cuyo encanto la convierte en la preferida de Ana, nueva destinataria de su pasión amorosa y consultora de asuntos de Gobierno, entre alianzas y traiciones. Los tres trabajos interpretativos están postulados para los Oscar: Colman como protagonistas, y las otras dos como actrices de reparto. Además la estatuilla podría llegar por mejor película, director, guión original, fotografía, diseño de producción, vestuario y montaje.

Los caminos de “Roma” y de “La favorita” se cruzaron desde el último Festival Internacional de Venecia, cuando el filme de Alfonso Cuarón ganó el León de Oro y el de Lanthimos (ya elogiado por “La langosta”) quedó segundo con el Gran Premio del Jurado y la Copa Volpi a la mejor actriz para Colman (también logró el Globo de Oro este año).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios