Los papeles que debés llevar si viajás en auto

En las redes circuló un video que generó confusión: ¿la cédula azul es importante?

Los papeles que debés llevar si viajás en auto
06 Febrero 2019

¿Para circular por Argentina con un vehículo que no esté a tu nombre necesitás un permiso del dueño? Aunque ya no debería haber dudas sobre la respuesta a esa pregunta, ha generado confusión un video que circula en las redes. Se trata de un supuesto experto en Tránsito que en un programa de un canal de Misiones dijo que no es necesario portar la cédula azul para manejar en el país en un vehículo que no es propio. Expertos tucumanos, basados en la Ley Nacional de Tránsito (la 2449), discuten su afirmación y aclaran cuáles son los papeles indispensables.

“Todos tienen que saber que el artículo 40 de la Ley Nacional de Tránsito establece los requisitos para poder circular. En particular, la cédula azul es indispensable porque su objetivo es saber si las personas que circulan en los rodados están autorizadas por el propietario. Con ella se constata que el rodado ha sido o no sustraído constituyéndose en un delito o si no se hizo la transferencia de dominio en caso de venta”, explica Jorge Rodríguez Robledo, un abogado tucumano especialista en Tránsito. Luego detalla qué se necesita para circular por Argentina, según define la mencionada ley.

1- Licencia de conducir, que no puede estar vencida y debe ser extendida por la Municipalidad de la ciudad donde vive el conductor, según lo que determina el DNI. Si está vencida, la licencia equivale a no estar habilitado.

2- Cédula de identificación del rodado, más conocida como cédula verde (vale aclarar que ya no es de ese color). Esta cédula identifica tanto al titular del vehículo como al rodado. No tiene vencimiento para el titular nominado, pero sí a los 365 días desde la inscripción de la unidad o transferencia efectuada para el tercero (amigo, esposa, hijo).

3- La cédula azul (autos) y la cédula rosa (motos) son los instrumentos por los cuales el titular de un vehículo autoriza a un tercero, nominativamente, a que pueda circular en ese rodado. Estas cédulas no cuentan con vencimiento a menos que el titular así lo manifieste o sea transferido el rodado. Además, puede suplirse estas cédulas por el testimonio elaborado ante un escribano público que se certificará en el colegio profesional.

4- Seguro obligatorio de responsabilidad civil, el cual debe estar presente siempre y las únicas formas de acreditar a la autoridad es a través de la Credencial de Seguro o por medio de la póliza. No existe otra forma como documentación complementaria. No se requiere comprobante de pago del seguro. La credencial como póliza debe identificar al rodado en cuestión con número de chasis y motor; ahí se establecerá la vigencia, que puede ser por seis meses o un año con renovación automática, siempre que se paguen todas las primas mensuales acordadas. Según Benjamín Nieva, secretario provincial de Transporte y Seguridad Vial, ahora en las rutas nacionales y provinciales se puede presentar la póliza digital (lo especificó en diciembre, en una nota publicada en LA GACETA titulada “Qué controles se hacen en las rutas nacionales y provinciales”).

5- Verificación Técnica Vehicular, que se debe efectuar para evitar siniestros de tránsitos por desperfectos técnicos en las unidades y reducir la contaminación ambiental.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios