Un gigante norteamericano de los cítricos desembarca en el país de la mano de una firma de raíces tucumanas

Un gigante norteamericano de los cítricos desembarca en el país de la mano de una firma de raíces tucumanas

Limoneira comenzará a operar en Jujuy tras una alianza con la compañía FGF Trapani.

Un gigante norteamericano de los cítricos desembarca en el país de la mano de una firma de raíces tucumanas
05 Febrero 2019

La apertura del mercado norteamericano a los limones argentinos presenta ahora una nueva faceta: el desembarco en el país de una de las principales empresas citrícolas de Estados Unidos. 

Según consigna hoy el diario Ámbito Financiero, la firma Limoneira anunció ayer formalmente que comenzará a operar en el país de la mano de la compañía local FGF Trapani. con quien armará una joint venture (alianza comercial) en la que tendrá la mayoría accionaria.

"A partir de este acuerdo, Trapani Fresh operará con Limoneira Argentina como socio administrador y responsable de todas las ventas de fruta fresca. La participación del conglomerado estadounidense llegará al 51% y mientras que la empresa local mantendrá una participación del 49%2, precisó la periodista Yanina Otero en la publicación.

“Se espera que el acuerdo se cierre a mediados de marzo de 2019. FGF Trapani mantendrá el 100% de la propiedad y el control de las instalaciones y operaciones de procesamiento de jugo”, comunicó la firma norteamericana.

Limoneira creará una subsidiaria en Argentina con el nombre de Limoneira Argentina y adquirirá el 25% de las parcelas de Finca Santa Clara, unas 500 hectáreas implantadas con limones ubicadas en la zona sur de la provincia de Jujuy que le pertenecen a Trapani. La operación se realizará en un período de tres años.

Argentina es el primer productor mundial de limones y Tucumán produce 1,3 millón de toneladas del 1,5 millón de toneladas que se elaboran en el país. Es decir, concentra el 85% de la producción. Actualmente, Argentina opera como un mercado a contra estación para la demanda norteamericana de limones. 

“Es muy emocionante para nosotros expandir nuestra presencia global en Argentina y, por lo tanto, fortalecer nuestra capacidad para convertirnos en un proveedor global de cítricos frescos los 365 días del año, para nuestros valiosos clientes en todo el mundo”, detalló el vicepresidente de Limoneira, Alex Teagu

De ahora en más, con el ingreso de esta importante firma a la Argentina se abriría un nuevo capítulo, porque Limoneira buscaría abastecerse de fruta constantemente para procesar en Estados Unidos; pero no descartaría industrializar en la Argentina -Trapani también cuenta con una planta procesadora de cítricos- y aprovechar ademas su sólida plataforma de negocios.

La apertura del mercado norteamericano a los cítricos se consumó en mayo del año pasado. FGF Trapani S.R.L. cuenta con 1.300 hectáreas de fincas en las provincias de Salta y de Jujuy con plantaciones de limón, naranja y mandarina, según su página web. No obstante, la firma matriz FGF Trapani S.A. cultiva citrus en Tucumán desde 1937. 

Comentarios