El 68

El 68

En 2018 se cumplió medio siglo de un año que marcó, como pocos, al siglo XX. Y que dejó huellas que siguen influyendo en el presente. Es el año del Mayo francés, pero también del asesinato de Martin Luther King y de Bobby Kennedy, del boom del rock y de la Primavera de Praga, de Odisea 2001 y de los prolegómenos del hombre en la luna.

03 Febrero 2019

El 68 nos lleva, de inmediato, a la evocación del “Mayo francés”, acontecimiento con reminiscencias en los turbulentos días que vivió París recientemente. El Mayo francés puso entre las cuerdas políticas nada menos que al general Charles De Gaulle. Las barricadas que unificaron tanto a los estudiantes universitarios como a los obreros se convirtieron en piedra angular de algo que estaba conformándose para fluir en las siguientes décadas en todo Occidente. Al igual que aquellas frases que desafiaban a lo políticamente correcto, a lo establecido, a aquello que se presuponía inmutable. “La imaginación al poder.” “Sea realista: pida lo imposible”.

Mas no fue eso lo único que convirtió a 1968 en el cimiento del medio siglo que concluyó hace poco más de un mes. Hubo mucho más en aquellos doce meses. Y conviene traerlo a la memoria para entender mejor todo cuanto sucedió luego.

El 4 de abril, mientras se preparaba para liderar una de sus habituales marchas públicas, Martin Luther King –el máximo activista al frente del movimiento de los derechos civiles para los afroestadounidenses y de solo 39 años de edad- es asesinado. Apenas dos meses después, el candidato presidencial norteamericano Robert F. Kennedy es objeto de un atentado y muere al día siguiente (el 5 de noviembre, las elecciones darán el triunfo al republicano Richard Nixon).

En aquel 1968 pasaron cosas tales como las siguientes:

Christian Barnard realiza el segundo transplante de corazón y el primero realmente exitoso.

Comienza lo que se conoce como “La Primavera de Praga”, momento en que Checoslovaquia decidió liberalizar su política. Concluyó violentamente – cuándo el 20 de agosto – fue invadida con 200.000 soldados y 5.000 tanques por la URSS y miembros del Pacto de Varsovia.

Dejan de circular, en Gran Bretaña, las locomotoras a vapor.

En una muy promocionada conferencia de prensa, The Beatles anuncian la creación Apple Records, la empresa que de allí en más editaría toda su discografía, y ´poco después lanzarán su éxito “Hey Jude.” Pink Floyd hará lo propio con su album “A Saucerful of Secrets.” Frank Zappa da a conocer el tema “We are only in it for the money”; en verdad un título premonitorio del auge que tendría el materialismo consumista. Son creadas las bandas Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath, Yes. Elvis Presley abandona su carrera en Hollywood pero regresa a la actividad musical con el programa “Elvis NBC TV Special”, logrando la mayor audiencia de la cadena para ese año.

El 2 de abril se estrena una película llamada a quedar entre las más importantes de la filmografía mundial: “2001: Odisea del espacio”, film plagado de simbología que ha dado lugar a numerosas tesis doctorales, artículos y discusiones aún vigentes.

En México se realizan los XIX Juegos Olímpicos. Fue la primera vez que lo organizaba un país “en vías de desarrollo”, un país de habla hispana y primera en América Latina.

El Papa Paulo VI publica Humánae vitae, encíclica en la que condena el uso de anticonceptivos y abre un debate que se prolonga hasta la actualidad.

La Nochebuena traerá un hito en la Historia de la Humanidad. La nave Apolo VIII será el primer objeto tripulado en órbita lunar. Los astronautas Frank Borman, Jim Lovell y Willliam A. Anders son las primeras personas en observar la cara oculta de la Luna así como al planeta Tierra completo.

Durante 1968 – tanto EE UU como la URSS – enviaron naves automáticas a la Luna. Era parte de la Guerra Fría enmarcada en la Carrera Espacial. Habiéndola comenzado con todo éxito en 1957 la URSS, el triunfo final – impulsado en su momento por John F. Kennedy – lo obtendría Estados Unidos en 1969, cuando Amstrong y Aldrin mancharan sus botas con polvo de la superficie selenita.

© LA GACETA

Antonio Las Heras - Doctor en Psicología

Social, profesor universitario y escritor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios