La designación de Leiva “agrieta” al Colegio de Abogados

La designación de Leiva “agrieta” al Colegio de Abogados

Directivos reprocharon el silencio de sus pares

02 Febrero 2019

La designación del ex fiscal de Estado de Juan Manzur, Daniel Leiva, como vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, dejó una sensación amarga en el Colegio de Abogados de la Capital por partida doble. Ayer, una semana después de que la Legislatura avalara el nombramiento, dos de los directivos que se incorporaron a la conducción en diciembre lamentaron que la fracción en funciones desde 2016 haya guardado “silencio” ante la convocatoria a analizar la elección de Leiva en una sesión extraordinaria. Además, el vicepresidente Carlos Casal y la tesorera Liliana Guzmán Cruzado cuestionaron que el gobernador haya privilegiado sus intereses en la Justicia y no los del conjunto de la comunidad.

Casal y Guzmán Cruzado integran la agrupación opositora al sector afín al presidente Marcelo Billone, y su bloque posee la mayoría de los votos en el Consejo Directivo de la entidad intermedia (esos consejeros ganaron las elecciones de 2018). Los dirigentes manifestaron, mediante un comunicado enviado al diario, que habían bregado para que haya un pronunciamiento “orgánico” respecto de Leiva, cosa que finalmente no sucedió. “Ni bien se conoció la posibilidad de la designación del fiscal de Estado, los nuevos consejeros solicitamos, pese al receso de enero, una reunión extraordinaria para expedirse en forma institucional sobre el tema. Esta sesión no pudo ser realizada ante el silencio de los restantes consejeros. En ese contexto, los nuevos consejeros priorizamos una declaración orgánica mediante la primera reunión del Consejo Directivo del año en curso”, explicaron Casal y Guzmán Cruzado. El encuentro en cuestión tendría lugar esta semana, el mismo día en el que está programado el juramento de Leiva en la Corte.

Billone, que estuvo de vacaciones en enero, había opinado el martes a título personal que el nombramiento implicaba una oportunidad perdida y que con esta decisión Manzur había sucumbido de nuevo al modelo de la Justicia adicta. Al respecto, Casal y Guzmán Cruzado negaron la existencia de dos posturas distintas acerca del desembarco de Leiva en la Justicia, y coincidieron con Billone en que correspondía designar a un ciudadano ajeno a la esfera política e independiente. “¿Por qué no a un abogado académico o a un abogado que a diario transita los Tribunales? Hay muchos colegas con capacidad intelectual para desempeñar y jerarquizar el cargo de vocal”, advirtieron. Y añadieron que mientras los gobiernos no entiendan que la Justicia debe beneficiar a la sociedad toda y no sólo a una gestión circunstancial, la ciudadanía, las instituciones y la república seguirán relegadas en esta provincia castigada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios