Ranking de corrupción: mirá el puesto en el que está Argentina

Ranking de corrupción: mirá el puesto en el que está Argentina

El Índice de Percepción de Corrupción analizó 180 países. Nuestro país mantuvo una leve mejora desde 2015.

ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN. Argentina se posicionó en el puesto 85 de 180 países. ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN. Argentina se posicionó en el puesto 85 de 180 países. FOTO TOMADA DE transparency.org/
30 Enero 2019

En el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) que elabora Transparencia Internacional (TI), la Argentina volvió a figurar en el puesto 85 de 180 países auditados. Mantiene una leve tendencia de mejora desde 2015 pero están lejos de ubicarse en puestos como los de Uruguay y Chile. El Estado menos corrupto es Dinamarca.

Año a año el índice, el más consultado en materia de corrupción, ubica a la mayoría de los países del mundo en un ranking de 0 a 100, donde los países que más se acercan a 100 puntos son los percibidos como más transparentes y los que se acercan a 0 son  percibidos como más corruptos.

En una escala del uno al 100 -donde uno es muy corrupto y 100 es muy transparente- Argentina tiene 40 puntos, ubicándose entre los dos tercios de los países que no alcanzan los 50 puntos.

"Más allá de las normativas sancionadas, como país tenemos una deuda con la aplicación de esas normas y especialmente con la transformación del sistema judicial que continúa sin cambios significativos en los últimos años “, mencionó Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, el referente argentino de TI.

En relación a los países de América, Argentina se ubica en el puesto 16 sobre 27 países, ranking que encabezan Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Barbados, y Chile como los menos corruptos; y cierran México, Guatemala, Nicaragua, Haití, y Venezuela, como los más corruptos.


Ante el resultado obtenido, la presidenta de la institución, Delia Ferreira Rubio, manifestó como el sector público sigue siendo percibido con un alto grado de corrupción. Entre las cuestiones pendientes incluyó la mejora de los mecanismos de prevención como los procesos de investigación para que la sanción en los casos de corrupción sea efectiva y no demore décadas.

Para luchar efectivamente contra la corrupción es indispensable garantizar el acceso a la información pública, mejorar los niveles de integridad y ética, como también mecanismos de prevención de los conflictos de interés que son la puerta de ingreso de la corrupción, declaró la titular.

A nivel mundial

El estudio que mide la corrupción a nivel mundial, calificó a  Dinamarca con 88 puntos como el menos corrupto o el más transparente, seguido por Nueva Zelanda con 87, y Finlandia con 85.

Por el contrario los países destacados como más corruptos son Somalía con 180 puntos, Syria con 178, y Sudan del Sur también con 178.


Análisis de resultados – Poder Ciudadano

El pequeño avance de Argentina se puede llegar a explicar a partir de ciertas normativas en materia de transparencia que se fueron sancionando durante los últimos años como:

- La ley de acceso a la información pública y la agencia de acceso a la información correspondiente; 

- La ley del arrepentido y su aplicación en el caso de los cuadernos; 

- La ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas, entre otras.

Según Poder Ciudadano, la gran deuda se relaciona con la eficacia y transparencia en el Poder Judicial, que no ha tenido cambios significativos en los últimos años.

Comentarios