Los directores argentinos de suspenso interesan en el exterior

Los directores argentinos de suspenso interesan en el exterior

Ezio Massa egresó de la Escuela de Avellaneda y filma en Estados Unidos. Género en crecimiento.

ESCRITOR ANGUSTIADO. Dylan Walsh compone al atormentado personaje central de la trama en “Alter ego”. ESCRITOR ANGUSTIADO. Dylan Walsh compone al atormentado personaje central de la trama en “Alter ego”.

Director, guionista, montajista, intérprete y productor, Ezio Massa comenzó en 1990 con un cortometraje “Malevo”, y lleva en su haber títulos como “Villa” (de 2008, rodada en la Villa 21); “2/11. Día de los muertos” (2012); “5 AM” (2016) y en pocos meses estrenará “Alter ego” (filmada en Nueva York), protagonizado por Dylan Walsh y Steve Stanulis y con la participación de Eric Roberts y del argentino Rodrigo Guirao Díaz.

Lo suyo es cine de género: suspenso, misterio, policial negro, terror... De esas películas que tienen mucho público juvenil en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre, un trabajo que se codea con títulos como “Encerrados”, la serie de 13 capítulos dirigida por el tucumano Benjamín Ávila que se estrenó en Netflix y se repitió recientemente en la Televisión Pública, que comienza con una advertencia: “hoy usted va entrar en un mundo cercano pero desconocido”. No fue el único: en la década pasada, otros tucumanos han incursionado en este estilo, como Carlos Vilaró Nadal en 2007, cuando ganó el premio Argentina Fantástica por su corto “Fronteras”, precisamente en el Rojo Sangre.

Massa pertenece a la generación de realizadores que se formó en la Escuela de Cine de Avellaneda, algunos de cuyos directores, como Daniel de la Vega (“Punto muerto”) y Andrés Muschietti (“Eso”), han llevado el terror a Estados Unidos. “Alter ego”, su filme de próximo estreno, es la historia de un escritor convencido de que lo van a matar. A partir de este pensamiento, establece una relación alienante con un guardia.

“Estábamos muy ninguneados en el país y comenzamos a interesar en Estados Unidos, a través de Guillermo del Toro, por ejemplo, y de otros productores. Aquí se aceptaban películas de denuncia o con una línea minimalista. No se veía bien mucha acción; estábamos un poco vapuleados”, le cuenta Massa a LA GACETA en una entrevista exclusiva durante su paso por Tucumán para visitar a parte de su familia. El cineasta reparte su vida entre Buenos Aires y Nueva York (otra película con su dirección está prevista para junio o julio).

“Ahora, este cine está siendo valorado en el exterior por todo lo que vino sucediendo con Muschietti, con Demian Rugna y su filme ‘Aterrados’ e incluso con De La Vega, que ya filmó con anterioridad una película allá”, agrega. Para confirmar ese interés, en diciembre Del Toro anunció que hará una remake de “Aterrados”, de Rugna.

Cuando hizo “5 AM”, Massa se centró en una mujer obsesionada con algo misterioso que está encerrado en el altillo de su casa. Pero hay otra historia que se cruza con ésta, y un juego entre cinco amigos. En ese elenco están Cristina Alberó y Girao Díaz.

De viejo cuño

Massa cuenta que el cine de terror argentino tiene su base en los años 40 y 50, con películas que basaban sus tropos en la literatura de terror más clásica, como los relatos de Edgar Allan Poe y las obras góticas.

“El género nunca estuvo ausente en nuestra filmografía nacional, pero tampoco recibió el merecido respeto -se lamenta-. Hablar de cine de terror argentino suena a bicho raro o cosa de lo imposible, a una cosa muy under. Pero ahora está creciendo y esperamos que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) ayude”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios