
Los CAPS forman parte del primer nivel de atención del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). El objetivo de la cobertura es la identificación del paciente, el diagnóstico, el tratamiento y también su rehabilitación. Allí se hace control de crecimiento y desarrollo a los niños, el control de embarazadas, la colocación de vacunas y la entrega de leche. “El 80% de los problemas de salud se resuelven en el primer nivel, y sólo llega al segundo o tercer nivel el 20%. La gran tarea es resolver ese 80% de los problemas en el primer nivel”, explicó a LA GACETA el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco.
El primer nivel de atención también está conformado por las postas sanitarias y los Centros Integradores Comunitarios (CIC). La diferencia entre ellos es la población que pueden atender.
Por lo general, si la localidad posee menos de 1.000 habitantes, hay una posta sanitaria. Si hay más, es probable que se requiera un CAPS. En estos últimos la atención puede ser de 6 o 12 horas y sólo de lunes a viernes o toda la semana. Allí trabaja un médico que puede no estar a veces, según informó Silvina Mazzuco, jefa de la Dirección General de Red de Servicios. “Los médicos están preparados para atender ginecología y obstetricia, adulto, pediatría”, precisó. Quienes si deben asistir todos los días son las enfermeras y los agentes socio sanitarios. En los CAPS que atienden 12 horas debe haber un odontólogo.
La Dirección General de Red de Servicios, que tiene a su cargo todos los centros de atención del interior menos los hospitales del tercer nivel, que son de capital, está conformada por 354 servicios. De ese total: 24 son hospitales de segundo nivel, 13 son policlínicas, 35 son CIC, 16 son postas sanitarias, 14 son Centros de Atención Comunitarias (CAC) y pertenecen a la Municipalidad de la capital, 6 son CAM y los 246 restantes son CAPS.







