Con un cartel anuncian la demolición total de la fachada del ex Banco Francés

Con un cartel anuncian la demolición total de la fachada del ex Banco Francés

Colocaron un cartel que anuncia la destrucción del edificio de San Martín al 700.

CUBIERTA. Así se encuentra el edificio donde funcionaba el ex Banco Francés. CUBIERTA. Así se encuentra el edificio donde funcionaba el ex Banco Francés.
27 Enero 2019

El edificio del ex Banco Francés finalmente será demolido. Luego de las idas y vueltas con respecto a su futuro, los que pasen por San Martín al 700 verán cómo está recubierto por las medidas de seguridad. Pero además, observarán un cartel que dice: “demolición total” con el número de expediente y permiso.

Con un cartel anuncian la demolición total de la fachada del ex Banco Francés

La fachada fue inaugurada el 7 de febrero de 1913 y pertenece a la Caja Popular de Ahorros, que había solicitado al Instituto de Estructuras de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT que efectuara un relevamiento sobre el estado de la construcción.

El informe técnico de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) era lapidario: afirmaba que el edificio donde funcionaba el banco corre riesgo de derrumbe.

El documento, firmado por el ingeniero Sergio Gutiérrez, sustentaba el pedido de la Caja Popular de Ahorros para que se demuela ese muro, ante las autoridades provinciales y municipales. Ese organismo de la Universidad formuló un relevamiento del estado del edificio a partir de un convenio con la CPA.

La polémica por el futuro del inmueble se reavivó a partir de un pedido de especialistas del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la UNT, quienes solicitaron que se reconsidere el pedido de demolición del predio.

Por esto, la Comisión de Patrimonio de la provincia se reunió para analizar la situación del ex Banco Francés. Los integrantes de la institución analizaron en detalle el informe de los ingenieros de la UNT y habían llegado a la conclusión de que hasta mediados de 2019 no se podía tomar ninguna determinación sobre el edifcio.

"La importancia de este edificio radica en que está en el corazón de la zona bancaria, tiene un alto valor patrimonial y quedan pocos ejemplares como este, entre ellos el Hipotecario, el ex Rentas y lo que queda del banco Español", con esto justificó la medida Marcela Aguirre, directora de Patrimonio de la provincia.

Ante la decisión de dejar en pausa, la Asociación Bancaria de Tucumán salió a defender la demolición del ex edificio del banco. “Repudiamos lo resuelto por la Directora de Patrimonio de la provincia, Mercedes Aguirre, y el presidente del Ente de Cultura, Mauricio Guzmán”, dijeron a través de un comunicado de prensa. 

Comentarios