Siguen los controles para prevenir el HLB

Siguen los controles para prevenir el HLB

Se verifica el uso del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal Esta semana, las inspecciones se realizarán en El Naranjo (Salta) y, a fin de mes, en La Florida (Tucumán). Los alcances.

FRUTAS SANAS. Con estas medidas, se busca evitar el ingreso del temible HBL, que afecta a los cítricos. Reuters FRUTAS SANAS. Con estas medidas, se busca evitar el ingreso del temible HBL, que afecta a los cítricos. Reuters
24 Enero 2019

“Desde el martes estamos llevando de manera conjunta entre Afip, Senasa, Afinoa y miembros de los gobiernos provinciales, diferentes controles de ruta para controlar la implementación del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal Electrónico (DTVE)”. Así lo señaló ayer, el coordinador de Fruticultura de la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Juan Cruz López Barrios quien estuvo presente, junto a funcionarios y agentes en los controles de ruta.

El mismo funcionario adelantó que esta semana los controles se realizarán en el puesto El Naranjo (Salta). “La intención es hacer cumplir la resolución conjunta de la Afip y del Senasa que establece la implementación progresiva del DTVE, como único documento válido para el tránsito de productos, subproductos y derivados de origen vegetal nacionales o importados”, dijo Barrios.

Asimismo, se adelantó que el 29, 30 y 31 de enero los controles se harán en el puesto de La Florida (Tucumán), con la idea que los productores, transportistas y los mismos agentes de control vayan conociendo la implementación de esta nueva modalidad que agilizará el movimiento de productos vegetales por las rutas del país.

“Esto también ayudará a fortalecer las acciones que se realizan de manera conjunta con el sector privado representado por Afinoa-Acnoa, para prevenir el ingreso del HLB a la región”, agregó.

El DTV es de uso obligatorio, según lo establece la Resolución N° 31/2015 del organismo descentralizado, y se viene implementando de manera gradual. A la fecha, alcanza al movimiento de fruta fresca cítrica, uva, pimiento, durazno, nectarina, hortalizas pesadas (papa, batata, ajo, cebollas y tubérculos andinos), como así también el movimiento de los hospedantes de moscas de los frutos que ingresan desde la zona libre.

Barrios recordó que el DTVE se emite en forma gratuita por autogestión a través del sistema informático Sig-DTV, disponible en el sitio web del Senasa. El único requisito para operar es estar debidamente registrado ante el organismo.

Comentarios