“No puedo negar el peronismo de Manzur ni el de Alperovich”

“No puedo negar el peronismo de Manzur ni el de Alperovich”

El presidente del Partido Justicialista quiere armar un gran frente opositor.

ENFÁTICO. “Creo que nadie tiene autoridad para poner límites en el partido. Yo convoco a todos”, dijo Gioja. ENFÁTICO. “Creo que nadie tiene autoridad para poner límites en el partido. Yo convoco a todos”, dijo Gioja.
10 Enero 2019

José Luis Gioja preside un partido que, por estos tiempos, se caracteriza por la atomización. Dos corrientes internas pugnan para pelearle la presidencia a Mauricio Macri en las elecciones generales de octubre. Esas dos fuerzas (Unidad Ciudadana, encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, y Alternativa Federal, conformada por Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey y otros gobernadores peronistas) no logran ponerse de acuerdo para presentar una propuesta unificada al electorado o, al menos, definirla en una gran elección primaria. Gioja, tres veces gobernador de San Juan, ex senador y hoy vicepresidente primero de la Cámara de Diputados y presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), trata de ponerle paños fríos a tantas disputas internas. El ex gobernador de San Juan, además, cree que el PJ no puede reestructurarse electoralmente sin la ex jefa de Estado. Y que debe abrirse, también, hacia todos los partidos progresistas de la Argentina. En diálogo telefónico con LA GACETA, el titular del PJ se mostró salomónico al hablar del distanciamiento entre el actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y su antecesor, el senador nacional José Alperovich.

Ésta es la entrevista.

-La primera pregunta...

-Mientras no me pregunten si estoy de novio, contesto lo que quieran (se ríe). Tengo 70 años, ya no estoy para esas cosas, ya nadie me hace caso. Pero respondo cualquier otra pregunta.

-¿El 22 de febrero se va a realizar el congreso del PJ?

-Sí se va a realizar, pero el 22 de febrero es una fecha tentativa porque muchas provincias han adelantado las elecciones. Estamos viendo que no coincida con ninguna fecha estratégica de ninguna de las jurisdicciones del país. El 22 es tentativo, no es justo el 22.

-¿Cuál será el tema central?

-El asunto que vamos a tratar es la unidad. Esto significa dos cosas. Primero, autorizar al PJ a conformar un gran frente nacional, popular y democrático, con la celeste y blanca como bandera y también con nuestras banderas partidarias. Segundo, autorizar al Partido a invitar a este frente a todos los sectores progresistas de la oposición.

-¿Cree que la unidad es posible, con por lo menos seis precandidatos peronistas a presidente de la Nación?

-Nosotros vamos a convocar primero a todos los que se sientan justicialistas y luego, si el Partido nos autoriza, a todos los partidos progresistas opositores que quieran integrar esto. Yo coincido con algunos compañeros que pronostican que podemos ganar en primera vuelta si nos juntamos. Si la oposición se junta, seguro que gana en primera vuelta. Pero también tenemos claro que la apostilla principal de (el asesor electoral de Mauricio Macri) Jaime Durán Barba y el Gobierno es “divide y reinarás”. Entonces no tenemos que caer en ese juego. Quien no quiere estar en esto no es por nosotros, es porque se quiere autoexcluir, pero nosotros vamos a trabajar para que todos los sectores que se sienten opositores y que saben que este Gobierno le está haciendo daño al país podamos aportar para derrotarlo democráticamente.

-¿Apoya a algún candidato en particular?

-No, yo como presidente del Partido Justicialista no puedo apoyar a nadie. Yo lo que tengo que hacer es que jueguen todos los que quieran. Y si no nos ponemos de acuerdo al momento de tratar los nombres propios, habrá una gran PASO y ahí definiremos quién o quiénes serán.

-¿Cómo ve un eventual gobierno del PJ?

-Yo creo que es una de las pocas alternativas. Pero no sólo del PJ, sino un gobierno que sea de unidad nacional. Un gobierno que excluya estas políticas antinacionales, entreguistas y apretadoras del pueblo argentino. Está demostrado que estas políticas no van, no corren, ya la experiencia y la historia nos lo han demostrado y se vuelve a insistir. Entonces a mí me parece que en ese frente hay que acordar 20, 25 puntos básicos y después ir desarrollando cada uno de ellos para hacer políticas públicas. Aunque todo esto se va a dar en el transcurso de las postulaciones de los candidatos, porque cada uno va a hacer su plataforma. Pero obviamente también tiene que ver con lo que hemos pintado en alguna pared: defensa del trabajo nacional, defensa de la producción nacional, defensa de nuestra soberanía, no más apriete, no más ajuste. Hay que ponerle un límite al tema de las tarifas, a la avaricia de los que gobiernan, que son los dueños de las empresas que prestan servicio en el tema energético. Y lo mismo con los combustibles, está mal que dolaricen ese sector. Son negocios muy claros para muy poquitos. Esto no sirve, sin duda que no sirve.

-¿Cómo ve la elección tucumana?

-A mí no me gusta opinar de realidades que no conozco en profundidad. Yo soy amigo y compañero de José Alperovich y Juan Manzur. No tengo todavía una opinión formada, aunque obviamente lo vamos a conversar y vamos a ver cómo solucionarlo. No puedo negar el peronismo de ninguno de ellos y tengo la mejor de las relaciones con los dos. He sido compañero y senador con uno de ellos y he sido gobernador cuando el otro era ministro nacional por el PJ. Creo que tenemos que levantar la bandera de la unidad en todas partes, pero hay situaciones difíciles. No tengo una composición de lugar clara sobre cómo está el tema en Tucumán. Por eso no quiero opinar.

-¿Qué van a hacer en San Juan?

-En San Juan vamos a arreglar, ya hemos hablado con el gobernador Sergio Uñac. Y más allá del frente provincial que hagamos, cuando haya que jugar lo nacional él va a apoyar un frente que incluya a todos sin marginar a nadie. No se puede marginar a nadie, especialmente a la ex presidenta. A ella no se la puede marginar. Yo creo que es la principal dirigente que hoy tiene la política argentina. Tenerla con nosotros nos viene muy bien.

-Pero algunos dirigentes de Alternativa Federal dicen que el límite es Cristina...

-Yo no creo que hoy nadie tenga autoridad para poner límites. Yo no me animaría a decir una cosa así. Mi deber es convocar a todos. Absolutamente a todos.

Comentarios