Trump quiere construir el muro con el Ejército

Trump quiere construir el muro con el Ejército

El financiamiento del proyecto fronterizo obsesiona al jefe de Estado, que cuenta con el apoyo de los senadores republicanos. Presiones al Congreso y pedido a la sociedad. El presidente declarará la emergencia nacional y financiará la obra con fondos militares si los demócratas no le otorgan U$S 5.700 millones.

INTRANSIGENTE. Trump frenará el presupuesto si no hay fondos para el muro. reuters INTRANSIGENTE. Trump frenará el presupuesto si no hay fondos para el muro. reuters
10 Enero 2019

En la Casa Blanca, en el día 19 del cierre parcial del Gobierno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en su derecho a declarar la emergencia nacional y emplear fondos militares para construir un muro en la frontera sur si no hay trato en el Congreso. Los demócratas planean poner a prueba la resolución republicana.

El martes por la noche, en un discurso televisado en horario prime time, Trump se dirigió a la nación para pedir apoyo popular y presionar al Congreso, pero no declaró la emergencia nacional. Ayer por la mañana les explicó a los reporteros que no lo hizo porque supone que aún es posible resolver el estancamiento de fondos en el Congreso. “Creo que podríamos llegar a un acuerdo, pero si no lo hacemos, voy a avanzar de una manera diferente. Tengo el derecho a declarar una emergencia nacional si quiero”, sentenció.

Al mediodía Trump se trasladó al Capitolio para almorzar con los líderes de su partido. “El apoyo de los legisladores republicanos es inquebrantable”, garantizó antes de ingresar al edificio que alberga las dos Cámaras del Congreso.

Entretanto, el líder republicano Mitch McConnell abrió el debate de ayer en el Senado con un ataque a los demócratas por no otorgar los US$ 5700 millones para el muro. Desde el cierre parcial de la Administración el 22 de diciembre, McConnell no se ha movido de su línea dura de negarse a presentar ningún proyecto de ley de financiamiento gubernamental que no cuente con el respaldo de Trump, incluso cuando algunos republicanos moderados han pedido que se ponga fin al cierre del Gobierno.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, le contestó a McConnell que el discurso televisado de Trump fue una repetición de argumentos falsos y estadísticas engañosas. “El presidente inventa los hechos”, acusó Schumer. Trump se había preguntado: “¿cuánta sangre estadounidense más debe derramarse antes de que el Congreso haga su trabajo?”. El presidente sostiene que miles de estadounidenses han sido brutalmente asesinados por personas que ingresaron ilegalmente al país.

La táctica demócrata

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, planea presentar hoy un proyecto de ley para reabrir de inmediato el Departamento del Tesoro y la Comisión de Bolsa y Valores. Los demócratas están ansiosos por obligar a los republicanos a elegir entre financiar el Servicio de Impuestos Internos del Tesoro (IRS, por sus siglas en inglés), en un momento en que debería estar preparándose para emitir reembolsos de impuestos a millones de estadounidenses, o votar para mantenerlo parcialmente cerrado. Sin embargo, el Gobierno de Trump comunicó el martes que, incluso sin una nueva fuente de financiamiento, el IRS se asegurará de que los cheques de reembolso se envíen.

Pelosi también prepara para esta semana proyectos de financiamiento individuales para cada uno de los departamentos que han cerrado parcialmente (desde Seguridad Nacional y Justicia hasta Estado, Agricultura, Comercio y Trabajo). Al utilizar la mayoría demócrata para imponer esos proyectos en la Cámara, Pelosi espera que suficientes republicanos del Senado los respalden uno por uno y abandonen su apoyo a la construcción del muro.

Esta maniobra política de Pelosi se produce en medio de una creciente reacción pública por la suspensión de algunas actividades gubernamentales. El cierre afecta a unos 800.000 trabajadores que no están concurriendo a sus agencias ni cobrando su salario y a otros empleados “esenciales” que están trabajando sin cobrar.

El cierre parcial de la Administración se debe a la incapacidad del Congreso para aprobar el presupuesto antes del 30 de septiembre de 2018. Hasta esa fecha sólo había asignado dinero para aproximadamente el 75% de las actividades del Gobierno.

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios