Bullrich confirmó la compra de 300 pistolas Taser

Bullrich confirmó la compra de 300 pistolas Taser

"Queremos trabajar en los lugares donde se las precisa", indicó.

Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich FOTO TOMADA DE MINUTOUNO.COM
06 Enero 2019

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció su decisión de adquirir 300 pistolas no letales Taser para las fuerzas de seguridad federales. “Queremos trabajar en lugares donde se precisa un arma de carácter intermedio. Ya estamos analizando la posibilidad de una licitación”, explicó en diálogo con Radio La Red.

Bullrich informó que por ahora los oficiales que utilicen las Taser no llevarán armas letales. “En general, en todos los países se usan las dos pistolas. Cuando haya una experiencia de un tiempo determinado y se vea la jurisprudencia que se va generando, comenzaremos a trabajar la posibilidad de que en algunos lugares se utilicen las dos armas”, detalló.

Gerardo Milman, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, anticipó que “en los próximos meses vamos a poder ver que tanto en trenes como aeropuertos habrá una primera experiencia de las fuerzas federales con las Taser”. “Estas armas no producen la muerte y se utilizan a una distancia de 8 metros. Son para usar en lugares específicos y no en cualquier circunstancia. Sólo producen una descarga que inmoviliza a la persona y permite detenerla”, describió.

Según Milman, el precio por unidad de la Taser, en su formato básico, asciende a los US$ 3.000. Sin embargo, de acuerdo con el diario Clarín, ese precio podría triplicarse, ya que se le debe sumar el costo de capacitación del oficial y el que demande la compra adicional de las cámaras especiales que se montan en las pistolas y graban la escena del disparo. El desembolso total para la licitación sería cercano a los 3 millones de dólares.

El montaje de una cámara en cada pistola es indispensable como recaudo ante eventuales denuncias por excesos. Mauricio Macri ya pretendió implementar estas pistolas cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero Carlos Pisoni, activista de la agrupación de derechos humanos HIJOS, se presentó entonces ante la Justicia porteña, que detuvo la compra de las Taser por considerarlas potenciales elementos de tortura. El caso llegó a la Corte Suprema de la Nación, que en 2016 habilitó el uso de estas armas para las fuerzas de seguridad. En conversación con el diario Página/12, Pisoni opinó ahora que “la utilización de las Taser está en línea con la política represiva que viene aplicando el gobierno de Macri”.

Frente a estas críticas, Milman alegó que la gestión de Bullrich cambió el modelo de formación de las fuerzas de seguridad. “Esto permite avanzar en una política de seguridad más eficaz”, se defendió. (Télam)

Comentarios