Cano trata de evitar que se adelanten los comicios provinciales

Cano trata de evitar que se adelanten los comicios provinciales

Presentó un recurso de amparo en la Justicia.

05 Enero 2019

El diputado radical José Cano solicitó a la Justicia que dictamine que el Poder Ejecutivo provincial no convoque a elecciones hasta que se aplique el voto electrónico. La presentación del referente local de Cambiemos se produce una semana después de que se conociera el fallo que le permite al gobernador, Juan Manzur, adelantar las elecciones provinciales desde su fecha tradicional, en agosto.

Cano interpuso una acción de amparo con la que pretende que se aplique inmediatamente el voto electrónico, como establece la Constitución provincial reformada en 2006, pero que nunca se implementó.

El planteo fue presentado en el primer día de la feria judicial de enero y contiene dos peticiones. La primera es que la Justicia ordene a la Legislatura que reglamente, en forma inmediata, la previsión contenida en los artículos 43 y 157 de la Carta Magna local. Por la segunda solicita el dictado de una medida cautelar ordenando al Poder Ejecutivo a que se abstenga de convocar a elecciones hasta tanto no se cumpla con el anterior requisito.

“Esta omisión es arbitraria e ilegítima, no tiene fundamento razonable y afecta los derechos políticos de todos los tucumanos”, indicó el referente de Cambiemos en la presentación. Cano recordó que el voto electrónico fue incorporado a la Constitución en el artículo 43, inciso 3 al amparo de una mayoría de convencionales que respondían al oficialismo. El artículo 157, en tanto, dispuso que ese régimen de sufragio fuera a ser aplicado en forma gradual pero precisó que la Legislatura tenía plazo hasta el 2006 para su reglamentación (definir el modo de aplicación del régimen).

“Ante tales hechos, encontrándose a pocos días de comenzar el calendario electoral del año 2019, y ante la brevedad y perentoriedad de los plazos previstos en el mismo, la acción de amparo promovida constituye la única vía idónea, oportuna, expedita y rápida para la defensa de nuestros derechos”, se expresa en la presentación, de 12 páginas de extensión.

El escrito, que ya se tramita en tribunales, califica de urgente al dictado de la medida cautelar para evitar que se convoque a elecciones. Por esa razón, el parlamentario solicitó que se habilite al tema como asunto de feria. Es decir, que pueda tratarse de inmediato y no que su tratamiento se produzca en febrero.

Un pedido similar

Los jueces Juan Ricardo Acosta y Horacio Ricardo Castellanos habían declarado, hace una semana, la inconstitucionalidad de uno de los incisos de un artículo de la Constitución provincial que fijaba en agosto la fecha de las elecciones. El fallo fue a expensas del pedido realizado por Mariela Martín Domenichelli y Víctor Arias, presidenta y apoderado del Partido Frente Renovador Auténtico, porque consideraban que la proximidad de las elecciones provinciales de agosto junto a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) comprometía su capacidad.

Como consecuencia de la medida, desde el Partido para la Justicia Social -el sello del alfarismo dentro de la coalición Cambiemos en la provincia-, solicitaron que cualquier llamado a elecciones debe aplazarse hasta que se implemente el voto electrónico. La presentación, realizada por el secretario de Gobierno de la Capital, Walter Berarducci, apuntó en idéntico sentido al recurso interpuesto por Cano esta semana.

“La Legislatura no puede eludir el cumplimiento jurídico de sus obligaciones. Ya pasaron 12 años desde la fecha límite que impuso la Constitución”, había afirmado Berarducci.

Comentarios