El Frente Renovador justificó por qué deben adelantarse las elecciones en Tucumán

El Frente Renovador justificó por qué deben adelantarse las elecciones en Tucumán

Representantes del partido alegaron falta de tiempo para posicionar sus candidatos. Algunos partidos se quejaron del amparo, a otros les dio igual.

ELECCIONES 2019. Polémica en el año electoral. ELECCIONES 2019. Polémica en el año electoral. LA GACETA/ARCHIVO
02 Enero 2019

Mariela Domenichelli, perteneciente al Frente Renovador, partido que presentó el amparo para que Tucumán adelante las elecciones provinciales, argumentó la presentación realizada ante la Justicia.

"Tenemos una estructura pequeña con respecto al PJ y vamos a llevar candidatos propios en todas las categorías. Lo que pedimos es que haya una distancia como para que nos de tiempo para posicionar a los candidatos sino se nos hace imposible participar", sostuvo.

La resolución, dispuesta por la Sala I de la Cámara de lo Contencioso Administrativo en el último día hábil antes de la feria judicial, lleva la firma de los jueces Horacio Ricardo Castellanos y Juan Ricardo Acosta, quienes consideraron inconstitucional el inciso 6 del artículo 43 de la Carta Magna provincial.

En la Constitución provincial se establece que las elecciones deben realizarse en agosto, dos meses antes de que terminen los mandatos de las autoridades, que finalizan en octubre.

"Había demasiada proximidad en los comicios, algo que afectaba nuestros derechos porque al ser un partido joven y nuevo no tenemos tiempo para instalar los candidatos", aseguró Domenichelli.

El reclamo judicial presentado por el Frente Renovador Auténtico busca evitar que las PASO nacionales, convocadas para el 11 de agosto, tengan lugar en el mismo mes que la elección provincial, como ocurrió en 2011 y 2015.

En las elecciones provinciales se eligen: gobernador y vicegobernador; 19 intendentes; 49 legisladores; 182 concejales y 93 delegados comunales. 

Otras declaraciones

El primero en repudiar la sentencia fue el diputado radical José Cano. El referente de Cambiemos advirtió que se está allanando el camino a un nuevo fraude electoral. 

“Las reglas republicanas vuelven a ser pisoteadas en un Tucumán gobernado por tramposos a los que sólo les interesa conservar el poder. En fallo suspicazmente veloz, en el último día antes de la feria judicial y con un juez que hasta hace semanas era funcionario del actual gobierno, la Justicia cambia las reglas electorales que rigen en la provincia desde hace 12 años. Además impone un cronograma de votación que sólo favorece a quienes conducen el Estado. Un escándalo jurídico y político que sólo puede entenderse en el reino del atropello que se ha vuelto la provincia”, bramó el ex candidato a gobernador por el Acuerdo para el Bicentenario. 

Acosta, uno de los dos jueces firmantes, se desempeñó como subinterventor del Subsidio de Salud en esta gestión.

"Es claramente arbitrario. No convocaron a los partidos políticos a opinar sobre un asunto que les compete, y resolvieron en tiempo récord un tema que es medular para el sistema democrático. Cambiemos y todas las fuerzas políticas opositoras a este régimen falaz, deberán sumar sus voces para llevar este reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En Tucumán no están garantizadas las bases del sistema republicano. Con este fallo, queda claro que los que hicieron fraude en 2015 están dispuestos a repetirlo en 2019. No podemos permitirlo”, alertó Cano.

“No lo conozco oficialmente, pero no hay dudas de que lo vamos a respetar, como siempre hicimos con todos los fallos de la Justicia”, expresó por su parte el vicegobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo

Jaldo también dio su punto de vista partidario. “Si tengo que hablar en nombre del Partido Justicialista, debo decir que estamos preparados para que las elecciones sean mañana, dentro de dos meses o en agosto próximo”.

En tanto, Marcelo Caponio, afirmó: “las elecciones se han realizado en muchas ocasiones en la fecha fijada por la Constitución provincial y nunca hubo ningún inconveniente”. 

El apoderado del justicialismo agregó: “de esta manera se faculta al Poder Ejecutivo a adelantar la fecha de las elecciones. No creo que haya alguien beneficiado o perjudicado por la modificación del comicio”.

Comentarios