Cano advierte que llevará a la Corte nacional el fallo que permite adelantar las elecciones

Cano advierte que llevará a la Corte nacional el fallo que permite adelantar las elecciones

El diputado de Cambiemos cuestionó la sentencia y recordó que uno de los jueces que firmó fue funcionario del actual Gobierno.

José Cano José Cano
28 Diciembre 2018

Se alzaron las primeras voces de rechazo al fallo que abre la puerta a que las elecciones provinciales en Tucumán se adelanten. El primero en repudiar la sentencia de los camaristas Horacio Castellanos y Ricardo Acosta fue el diputado radical José Cano. El referente de Cambiemos advirtió que se está allanando el camino a un nuevo fraude electoral. 

“Las reglas republicanas vuelven a ser pisoteadas en un Tucumán gobernado por tramposos a los que sólo les interesa conservar el poder. En fallo suspicazmente veloz, en el último día antes de la feria judicial y con un juez que hasta hace semanas era funcionario del actual gobierno, la Justicia cambia las reglas electorales que rigen en la provincia desde hace 12 años. Además impone un cronograma de votación que sólo favorece a quienes conducen el Estado. Un escándalo jurídico y político que sólo puede entenderse en el reino del atropello que se ha vuelto la provincia”, bramó el ex candidato a gobernador por el Acuerdo para el Bicentenario. 

Acosta, uno de los dos jueces firmantes, se desempeñó como subinterventor del Subsidio de Salud en esta gestión.

El ex titular del Plan Belgrano calificó de "arbitrario" el fallo. "Es claramente arbitrario. No convocaron a los partidos políticos a opinar sobre un asunto que les compete, y resolvieron en tiempo récord un tema que es medular para el sistema democrático. Cambiemos y todas las fuerzas políticas opositoras a este régimen falaz, deberán sumar sus voces para llevar este reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En Tucumán no están garantizadas las bases del sistema republicano. Con este fallo, queda claro que los que hicieron fraude en 2015 están dispuestos a repetirlo en 2019. No podemos permitirlo”, alertó Cano. 

Esta mañana, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo acaba de declarar la inconstitucionalidad y nulidad absoluta de la norma constitucional tucumana que establece que las elecciones provinciales deben realizarse en agosto, es decir, dos meses antes de que caduquen los mandatos, que finalizan en octubre.

Los camaristas Castellanos y Acosta fulminaron el inciso 6 del artículo 43 de la Carta Magna de 2006, a instancias de un amparo promovido por los massistas Mariela Martín Domenichelli y Victor Arias, presidenta y apoderado del Partido Frente Renovador Auténtico.

Comentarios