Diez claves sobre el Protocolo “Maley”

Diez claves sobre el Protocolo “Maley”

Todo sobre el nuevo equipamiento, las medidas de seguridad y su garantía.

A MODO DE EJEMPLO. Para una segunda etapa, se prevé la adquisición de armas eléctricas.  A MODO DE EJEMPLO. Para una segunda etapa, se prevé la adquisición de armas eléctricas.
23 Diciembre 2018

1. ¿Quiénes son los destinatarios del proyecto?

El texto apunta a regular el uso de la fuerza para la Policía provincial, que tiene determinada su labor por normas locales (como la Ley Orgánica de la Policía).

2. ¿Regirá el protocolo “Bullrich” en Tucumán?

La Provincia no se adherirá a la norma, al margen de que las disposiciones efectuadas por la ministra de la Nación rigen para fuerzas federales en esa jurisdicción.

3. ¿Podrá un policía disparar a discreción?

No. Está permitido sólo “cuando resulten insuficientes otras medidas menos extremas y su uso sea necesario por actuar en defensa propia o de otras personas”.

4. ¿Están previstas prohibiciones expresas?

Sí. Los policías no deberán “disparar cuando hay un riesgo para terceros” ni “emplear de manera excesiva y desproporcionada las armas intermedias”.

5. ¿Pueden efectuar tiros sin visibilidad clara?

No. Está prohibido disparar “a través de ventanas, puertas, paredes y otros obstáculos hacia un

objetivo que no esté plenamente identificado”.

6. ¿Se fijan lineamientos generales de acción?

Sí. Por ejemplo, el policía debe “dispensar trato impersonal” y “nunca deberá tomar una infracción como una ofensa a su persona”.

7. ¿En qué casos podrán utilizar armas letales?

“En defensa de la vida propia” o de terceros o en caso “de peligro serio e inminente de muerte o lesiones graves”, siempre que no alcance con otras vías.

8. ¿El protocolo advierte sobre el uso excesivo?

Sí. “La extralimitación en las facultades conferidas por (las) normas implicará para el efectivo policial una grave responsabilidad administrativa y penal”, expresa.

9. ¿Existen limitaciones a las armas eléctricas?

“El personal debe usar el arma eléctrica sólo en un caso necesario para los fines de control perseguidos”, reza. Se procura no poner en riesgo la vida del agresor.

10. ¿Podrá aplicarse varias armas eléctricas?

No. El protocolo expresa: “el personal de seguridad no puede intencionalmente activar más de un arma de control eléctrica a la vez contra el mismo sujeto”.

Sobre el nuevo equipamiento

“Son Armas que condicen con los estándares tecnológicos del siglo 21”

Por decreto de necesidad y urgencia (DNU), el gobernador Juan Manzur, dispuso la compra de equipamiento bélico de origen Israelí. El valor de la compra es de U$S 8,5 millones. El Ministerio de Seguridad local anunció que la meta es lograr la integración de un sistema armamentístico uniforme y compatible para toda la fuerza de la provincia. A su vez, justificó el gasto explicando las especificaciones del nuevo equipamiento; “se trata de un equipo con características acorde a los avances tecnológicos del siglo 21”, se explicó desde el Ministerio. Según el reporte oficial, las armas contaran con miras de última tecnología. “Son armas altamente confiables que aseguran perfecto funcionamiento en condiciones adversas (en contacto con arena, agua y barro)”, afirmaron desde el ministerio. Las armas son fabricadas en polímero macizo, material que ofrece un arma fuerte y liviana. La empuñadura de las armas presenta una doble ventaja. En primer lugar, es adaptable para la correcta utilización tanto del personal masculino como del femenino debido a su composición polimerica. En segundo lugar, es regulable en tres medidas, de tal manera que resulta prescindible la utilización de accesorios.

Medidas de seguridad

Reconocimiento por número de serie

El nuevo equipamiento será marcado por el fabricante con un número de serie y un grabado en relieve del escudo policial. Con esta medida el Ministerio de Seguridad de la provincia busca asegurar que las armas sean utilizadas únicamente por la Policía de la Provincia de Tucumán. El número de serie facilitará la identificación de cada armas de fuego como propiedad de las fuerzas tucumanas. Además, se desataca que el cuerpo polimérico este enumerado porque en las armas del mercado local la numeración serial se encuentra en la Corredera. El número en la corredera genera un problema ya que al dañarse algún diente (algo que es muy común en el uso de un arma), se debe cambiar la totalidad del cuerpo lo cual genera problemas legales. En el armamento nuevo, corresponde solo al recambio de una pieza. Según el Gobierno, el material llegará con un stock de repuestos, que implicará la modernización de las instalaciones de la armería central de la Policía. Además, el acuerdo entre la Provincia y la firma que proveerá las armas, se hará una capacitación para los empleados con acceso a las armas, tanto para los usuarios, como para los técnicos y los armeros.

Garantía del armamento

Los equipos serán entregados hasta mayo y tendrán una aval de tres años

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Juan Luis Manzur, indica que el armamento de origen israelí arribará hasta mayo del año entrante. El grupo al que pertenece IWI, la fábrica de los armamentos, ha proporcionado a la Argentina con tres años de garantía. En consecuencia, los equipos tendrán el aval hasta mayo de 2022. En lo referente a la garantía, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, aseguró que “lo único importante es que al momento que un funcionario policial necesite desenfundar su arma, en la condición que sea, ésta actúe rápidamente, sin ningún inconveniente. La mejor garantía es preservar la integridad de nuestro personal policial”. Se estima que, gradualmente, el proveedor del material armamentístico lo irá enviado a Tucumán. Resta convenir el modo de traslado. El Decreto de Necesidad y Urgencia cuenta con las firmas de los ministros Eduardo Garvich (Economía); Juan Luis Fernández (Desarrollo Productivo); Claudio Maley (Seguridad); Juan Pablo Lichtmajer (Educación); Regino Amado (Gobierno y Justicia); Gabriel Yedlin (Desarrollo Social); Miguel Acevedo (Interior) y Rossana Chahla (Salud Pública).

Comentarios