El uso de cuatriciclos sigue causando preocupación

El uso de cuatriciclos sigue causando preocupación

Como sucede desde hace un tiempo, a fines de diciembre y ante la cercanía de las vacaciones, gana espacio la problemática de los cuatriciclos, especialmente en algunos lugares veraniegos de nuestra provincia, como Tafí del Valle y San Pedro de Colalao, pese a que hay una normativa expresa.

El intendente tafinisto dijo que en su municipio estos vehículos “están prohibidos, sin embargo, hay quienes se animan a circular en distintos horarios y con menores a bordo”. Anunció que intentará poner en caja a los transgresores con la puesta en vigencia del Tribunal de Faltas Municipal. En los próximos días, el Concejo Deliberante considerará el proyecto de ordenanza con el código de faltas, que establece el tipo de infracciones en cada caso y las multas que deberán abonarse. La mayor circulación de los cuatriciclos se observa en las calles adyacentes al Club de Veraneantes, principalmente las que conducen a la terminal, o en El Churqui. “Hasta ahora si alguien cometía una infracción de tránsito en Tafí del Valle no pasaba nada, porque no había un órgano encargado de aplicar la sanción, pero ahora con el código en la mano vamos a avanzar con las multas”, afirmó el funcionario.

La Legislatura provincial aprobó en 2014 una iniciativa que regulaba el uso de estos vehículos y fue promulgada en julio de ese año como ley N° 8.694. Establece que deberán ser inscriptos en un registro y obtener una patente provincial. Los conductores deberán tener carnet de manejo y usar casco en forma obligatoria. La clase de licencia a otorgar por las municipalidades que se adhieran a la ley, será del tipo Clase A. Se deberá pagar seguro y no podrán circular con más de dos personas. La edad mínima para conducir estos vehículos será de 16 años para vehículos de hasta 110 cc y 18 años para aquellos de mayor cilindrada. El artículo 3° señala que estos sólo pueden circular por caminos no pavimentados y vecinales, si reúnen los requisitos técnicos necesarios de seguridad, identificación vehicular y ambientales, salvo en aquellos municipios que expresamente lo autoricen por ordenanza. Se crea también el Registro Provincial de Cuatriciclos, con el objeto de identificar todos aquellos vehículos que no cuenten con la documentación pertinente, tomar conocimiento de su procedencia, verificar las condiciones de seguridad e incorporarlos al sistema de contralor. La norma no establece la obligatoriedad de los municipios y comunas a adherirse a ella, como tampoco contempla sanciones rigurosas. ¿Cuál será la razón por la cual se habilita a un menor de 16 o 17 años a conducir un vehículo de este tipo? En caso de rodados “convencionales”, las normas autorizan, con permiso de los padres, a conducir ciclomotores hasta 50cc desde los 16 años, autos desde los 17 y motos desde los 18. A simple vista, conducir un cuatriciclo requiere más destreza que un ciclomotor.

Desde 2007 se viene registrando un notable incremento en la venta de cuatriciclos. Es necesario tener capacidad económica para adquirirlos. Quienes manejan estos rodados son menores en la mayoría de los casos; no usan casco y viajan hasta cinco o más ocupantes. De manera que los padres juegan un rol sumamente importante en respetar la normativa, así como la autoridad en hacerla cumplir. A cuatro años de su sanción, si uno de los temas de debate siguen siendo los cuatriciclos, significa que algo no funciona o no se está haciendo bien y no se ha sabido cómo darle al asunto una solución.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios