Hoy se define la gran final del Bailando

Hoy se define la gran final del Bailando

A falta de divas de lengua filosa, este año hubo peleas entre el jurado y el BAR. Ahora Tinelli está en la mira del colectivo feminista.

FAVORITOS. Jimena Barón y Mauro Caiazza, preferidos del público. FAVORITOS. Jimena Barón y Mauro Caiazza, preferidos del público.

Llegó el gran día: la expectativa por saber quiénes serán los campeones del Bailando por un Sueño 2018 quedará satisfecha hoy a las 22.30 por Eltrece, cuando salgan a la pista las dos parejas finalistas: Jimena Barón y Mauro Caiazza contra Sofía Morandi y Julián Serrano.

El lunes, Morandi y Serrano habían derrotado a Mica Viciconte y Nacho Saraceni, para seguir en carrera hacia la meta final. El martes, Barón y Caiazza se convirtieron en la segunda pareja finalista, tras vencer a María Del Cerro y Facundo Mazzei.

Las dos parejas llegaron a la final gracias al voto del público, ya que terminaron empatadas con sus rivales, con dos puntos cada una, en la serie de cuatro coreografías que desplegaron en la pista: cuarteto, bachata, folclore y éxitos de Luis Miguel. En consecuencia, pasaron a la instancia en que el público vota a través del teléfono y así lograron la clasificación.

LINDOS Y JÓVENES. Morandi y Serrano derrochan talento y destreza. LINDOS Y JÓVENES. Morandi y Serrano derrochan talento y destreza.

Subida en el rating

Desde que se largó la fase definitoria, el rating del programa de Marcelo Tinelli no para de subir, logrando por fin superar los 15 puntos. Una cifra que, de todos modos, está por debajo de los promedios de temporadas anteriores. La actual estuvo signada por lo tardío de su inicio, en la segunda mitad del año (comenzó en septiembre), y por la novedad de la incorporación del BAR (Bailando Assistant Referee). A la manera del VAR del fútbol, interviene para zanjar polémicas sobre “jugadas” dudosas en la coreografía. Además, en esta fase final, la producción decidió que el jurado del BAR -que integran Lourdes Sánchez, Jorgito Moliniers y Mariela La Chipi Anchipi- tenga injerencia también en el puntaje.

Tinelli había anunciado el lunes a través de su cuenta en Twitter, horas antes de la emisión del programa, que el BAR también formaría parte de la votación, con un punto. Es decir que en cada duelo se disputaron cinco puntos: cuatro por los cuatro integrantes del jurado (Ángel de Brito, Laurita Fernández, Florencia Peña y Marcelo Polino), y otro más por el equipo presidido por Sánchez. El voto del público, por su parte, vale cuatro puntos. La decisión de incluir al nuevo tribunal en el puntaje no le cayó nada bien al jurado, que estuvo manteniendo agrias discusiones con el BAR durante todo el certamen.

Suspenso y euforia

Las semifinales del lunes y del martes tuvieron grandes emociones, porque las parejas empataron en la pista y después tuvieron que definir por medio del teléfono. El público eligió a Serrano y Morandi con el 57,98% de los votos, que fueron casi un millón en total, según contó Tinelli. Por su parte, Barón y Caiazza recibieron el 58,42%. De esta manera, y con un alocado festejo de por medio, se prepararon para la gran final.

A la hora de evaluar el ciclo 2018, al jurado se lo señala como culpable de una parte del déficit, por la ausencia de divas con lengua afilada que fueron reemplazadas sin mucha suerte. Laurita Fernández, en particular, además de su belleza y talento tiene la “virtud” de concentrar el odio de todos: participantes, coachs, maquilladoras, etcétera.

Duras acusaciones

Mientras Polino y De Brito jugaron a ser los villanos para ponerle un poco de picante al jurado, Peña acusó al segundo de maltrato y él le respondió culpándola de hacerse la víctima.

A la pelea con el BAR la inició Polino cuando en un programa dijo: “Los veo demasiados figuretis, quieren ser más que el jurado y no va. Yo los hubiese puesto en el jardín tin tín. Yo lo voy a pedir (al BAR) para exponerlos”. En tanto, De Brito –uno de los que más cuestionó su aplicación– expresó: “Ellos piensan que son más que todos y ahí está el problema, pero son jubilados de la pista. Yo nunca lo voy a pedir”.

Los integrantes del BAR no se quedaron callados y respondieron: “No me gustó que nos hayan desacreditado. Nosotros queremos traer un poco de justicia porque han cometido bastante injusticia. Creo que el jurado se tendría que haber preparado un poquito más”, lanzó La Chipi.

#MiráCómoNosPonemos

Por otro lado, al calor de los debates en las redes sociales que provocó la denuncia por abuso sexual contra Juan Darthés, y el consecuente aluvión de testimonios que involucran a otros personajes famosos, comenzaron a circular opiniones que deploran el perfil machista de los programas de Tinelli.

Un video que se viralizó durante la última semana muestra al conductor micrófono en mano ante las cámaras de su ciclo. Tinelli felicita al colectivo de actrices que “puso la cara para denunciar los abusos”, pero a continuación se muestran imágenes de años atrás, como la del momento en que el conductor le corta la pollera a una participante para dejarla en tanga, tal como hizo con muchas otras. Luego, se ven fragmentos de una cámara oculta a una conductora, que sufre un ataque de nervios cuando es rodeada sorpresivamente por un grupo de integrantes del elenco totalmente desnudos.

> HISTORIAL
Los ganadores de todas las ediciones

El primer Bailando por un Sueño tuvo tres ediciones en 2006. La primera la ganó Carmen Barbieri junto a Cristian Ponce, seguida ese mismo año por Flor de la V junto a Manuel Rodríguez, y por Carla Conte con Guillermo Conforte. Luego triunfaron Celina Rucci y Matías Sayago (2007); Pampita Ardohain con Nicolás Armengol (2008); Fabio La Mole Moli junto a Mariana Conci y a Julia Cejas (2010); Hernán Piquín y Noelia Pompa (bicampeones en 2011 y 2012); Anita Martínez y El Bicho Gómez (2014); Fede Bal y Laurita Fernández (2015); Pedro Alfonso y Flor Vigna (2016); y otra vez Vigna, con Gonzalo Gerber (2017).  En 2009 se reemplazó el segmento por “El musical de tus sueños”, en el que se impuso Silvina Escudero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios