Guitarras tucumanas latieron en México

Gervasio Sánchez y Juan Pablo Gómez participaron como jurados, intérpretes y docentes en un encuentro internacional en Sonora.

EN ACCIÓN. Sánchez y Gómez durante el recital que brindaron en Sonora. GENTILEZA DEL DÚO DE GUITARRAS TUCUMÁN EN ACCIÓN. Sánchez y Gómez durante el recital que brindaron en Sonora. GENTILEZA DEL DÚO DE GUITARRAS TUCUMÁN
18 Diciembre 2018

Una sonatina tropical se contonea entre dos instrumentos. Seduce con una “Salsa en piñones”, imaginada por un maestro puertorriqueño. El Dúo de Guitarras Tucumán la invita a degustar con sentimiento norteño. Desde hace un tiempo, Gervasio Sánchez y Juan Pablo Gómez han comenzado a incursionar con su arte en el exterior. A fines de octubre pasado, fueron convocados a participar del XVI Festival Internacional de Guitarra de Sonora, Hermosillo, México, junto a maestros de diferentes ciudades de México, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, en diferentes formatos, solista de guitarras, dúos, tríos. “Además de participar como intérpretes y dictar clases magistrales, tuvimos el honor de ser jurados del V Concurso Latinoamericano de mujeres y del III Concurso Estatal de Jóvenes intérpretes de la Guitarra,”, contó Gómez.

Sonora es un Estado situado al noroeste de México, casi pegado a EE.UU. “Quedamos sorprendidos por el excelente nivel de todos. En ese país se realizan muchos festivales prestigiosos de guitarra y también hay con mucha frecuencia certámenes con premios en efectivo y guitarras de autores, lo cual es estimulante para muchos jóvenes. La actividad guitarrística es muy intensa. En la ciudad de Paracho, Estado de Michoacán, la gran mayoría de sus habitantes se dedican a la construcción de guitarras. Esa actividad está muy vinculada al turismo, por supuesto. Es impresionante pensar en una ciudad donde todos son lutieres y músicos”, expresó Sánchez.

Los concertistas tucumanos coincidieron en que la organización del encuentro fue impecable y destacaron las instalaciones, los técnicos y el público que participó de manera regular asistiendo a lo largo de todas las jornadas. “Por cierto, la comida fue espectacular, muy diferente a la nuestra. Todo tiene chile (picante) y hay de todos los colores y tipos y súper picantes. El clima humano estuvo de maravilla; nos atendieron como en casa. En esos días, se genera un ambiente de camaradería y pareciera, por momento, que conocés a esas personas desde hace años. Se comparte y se convive alrededor de la música y la guitarra en particular. Un guitarrista a destacar fue el maestro Julio César Oliva, guitarrista, compositor y un arreglador increíble y versátil. Sus arreglos van desde la música popular de su tierra, Boleros, ragtime, Beatles, Sinatra. Simplemente espectacular. La cantante lírica de Monterrey, Lydia Cepeda presentó un ciclo de piezas de Oliva para guitarra y soprano, que fue una maravilla”, dijeron los músicos tucumanos.

Sánchez agregó que “hicimos parte de un repertorio de música latinoamericana para dúo y otros arreglos propios de folclore. En esa línea venimos trabajando con la idea de personalizar ese repertorio con arreglos. La música argentina es muy solicitada, sobre todo por el público adulto. Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto en lo profesional como en lo humano. Ojalá regresemos más adelante”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios