Recuperar la ternura en la mirada infantil

Recuperar la ternura en la mirada infantil

16 Diciembre 2018

INFANTIL

CULULE

GLADYS A. COVIELLO

(Del Parque - Tucumán)

Este es un libro de cuentos que lleva el sobrenombre de un niño de ocho años, Culule, en el que lo literario y un realismo “ingenuo” coordinan ciertos elementos del mundo, con fantasías y pincenladas narradas por la imaginación de la infancia, por la mirada y la voz de los niños o de los animales como el cachorro de bóxer que escribe una carta a su “cachorro de hombre”.

Un texto sostenido en un propósito primordial: ampararse en la fuerza de la afectividad que tienen estas historias entre niños, animales o familiares, como la abuela que dona un trocito de su cabellera para que Luqui, la canaria, haga su nido y empolle en el futuro.

Relatos que configuran una briza “angelada”, para participar de una “tierna” comunicación de niños versus animales en donde los pájaros construyen sus “nidos vegetales” a pesar de los molestos ruidos urbanos; o la gata Brunilda que espera indefensa, el amor de su dueña; o Pecorina, la ranita, que salta del almanaque para entretener al niño enfermo, con la musicalidad de canciones tradicionales.

Estas formas emotivas de relatar son rasgos acertados. Animaciones con diferentes animalitos y hasta el amor y reconocimiento a una maestra. Los habita el rumor y la voz del afecto, no hay intentos de darle una cuota de espacio a la maldad.

Sus modos de narrar sugieren recuperar ciertos lugares del juego y de la imaginación infantil, evitando quebrantar las fantasías de la niñez, dentro de un mundo presente que es un condicionante veloz para tentar otros imaginarios.

© LA GACETA

LILIANA MASSARA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios