Sobre un camino a Tafí

Sobre un camino a Tafí

Sugerencias a un diputado nacional en 1911.

DOCTOR PATRICIO ZAVALÍA. Expuso al diputado Manuel Paz, las posibles trazas del camino y sus ventajas DOCTOR PATRICIO ZAVALÍA. Expuso al diputado Manuel Paz, las posibles trazas del camino y sus ventajas

En 1911, el doctor Manuel Paz, diputado nacional por Tucumán, pensaba presentar el proyecto de construcción de un camino al valle de Tafí. El doctor Patricio Zavalía le escribió, el 17 de julio, para proporcionarle algunas referencias. “Yo creo que el camino más practicable será el que siga el curso del río de Tafí, saliendo a la estación Monteros, o Santa Rosa (Ferrocarril Provincial) después de seguir por dentro de la quebrada por donde sale al llano ese río”, decía.

“Otro camino saldría a la estación Acheral del mismo ferrocarril, siguiendo un trazado más al norte que el anterior; pero sería más accidentado y de mayor costo. Como son varios los puntos susceptibles de servir para el trazado del camino, sería mejor, me parece, autorizar los estudios para un camino que, atravesando el valle de Tafí, segundo distrito del departamento de Tafi, terminara en cualquiera de las estaciones del Ferrocarril Provincial”, agregaba el doctor Zavalía.

Subrayaba que ese camino “es digno del amparo del Congreso Nacional, porque sería interprovincial, sirviendo a Tucumán, Salta y Catamarca. Los departamentos montañosos de esas provincias limítrofes, hacen su comercio por el valle de Tafí, no obstante las grandes dificultades del camino. ¡Cómo aumentaría ese comercio y el progreso de sus lugares enclavados, con un camino fácil!”. Agregaba que también sería “de la mayor importancia”, facilitar así “el cambio de clima a los habitantes de esta provincia, para contrarrestar los efectos del paludismo y tantas otras enfermedades que agotan la energía de los habitantes de la parte llana, con notable perjuicio de la fortuna privada y pública”. Estaba seguro de que, si hubiera un camino, “nadie saldría a otro sitio para veranear y, por el contrario, se establecería una corriente de otras provincias a Tucumán”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios